Colombia y Telefónica capitalizarán Colombia Telecomunicaciones

miércoles 31 de agosto de 2011 14:37 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El Gobierno de Colombia y la española Telefónica anunciaron el miércoles su intención de capitalizar la empresa de telecomunicaciones que comparten en el país sudamericano, como parte de una eventual fusión de las operaciones de telefonía fija y móvil.

Telefónica es dueña de un 52 por ciento de Colombia Telecomunicaciones, la mayor prestadora de servicios de telefonía fija del país, mientras que el Gobierno posee el resto.

La firma española es socia de Colombia Telecomunicaciones desde el 2006, cuando invirtió 670 millones de dólares en el proceso de rescate que implementó el Gobierno para evitar la quiebra de la estatal Telecom, que cargaba un gran pasivo de pensiones con unos 17.000 jubilados.

Además, Telefónica es dueña de la firma Movistar, el segundo operador de telefonía móvil del país.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que presentó al Congreso un proyecto de ley que busca la autorización para capitalizar la empresa proporcionalmente a la propiedad de cada socio.

Pero se abstuvo de revelar una cifra aproximada de la operación.

"Tanto el Gobierno Nacional como Telefónica capitalizarán en sus proporciones, en su partes alícuotas, la compañía con miras posteriormente a una fusión", explicó Echeverry.

El Gobierno cuenta con una sólida coalición en el Congreso, lo que podría garantizar la aprobación de la iniciativa.

Colombia Telecomunicaciones ofrece servicios de telefonía fija, acceso a Internet y televisión satelital.   Continuación...