Española Telefónica dice defenderá tarifas en Costa Rica

jueves 1 de septiembre de 2011 08:48 GYT
 

SAN JOSE, Costa Rica (Reuters) - La española Telefónica dijo el miércoles que defenderá las tarifas que piensa cobrar en Costa Rica por servicios de interconexión, pese a la queja por parte de su rival mexicana América Móvil, que sostiene son artificialmente bajas.

América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, denunció hace unas semanas que un acuerdo tarifario entre Telefónica y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) representa una práctica comercial indebida.

El ICE controlaba el mercado de la telefonía celular del país, pero Costa Rica se vio obligada a abrir el sector de las telecomunicaciones como parte del CAFTA, un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

"El acuerdo (...) representa una cuestionable concertación entre ellas con respecto a la fijación de un 'piso' al precio de compra o venta al que son ofrecidos o demandados los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales", señala la queja presentada por Claro, marca a través de la que América Móvil ofrece servicios en varios países de Latinoamérica.

América Móvil y Telefónica obtuvieron a inicios del año licencias para operar en el país centroamericano.

"Los precios que negociaron ambas partes para la interconexión de la red de Telefónica con la red móvil y de telefonía fija del ICE se ajustan a la realidad del mercado", dijo el miércoles la empresa española.

(Reporte de Alex Leff. Editado por Carlos Aliaga)