China apela fallo de la OMC sobre exportaciones tierras raras

jueves 1 de septiembre de 2011 08:40 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China apeló un fallo de la Organización Mundial del Comercio contra sus políticas de exportación de tierras raras, dijo el Ministerio de Comercio.

La decisión, publicada a última hora del miércoles en el sitio web del ministerio (www.mofcom.gov.cn), concretó un anuncio previo de China de que apelaría el fallo antes de que el 2 de septiembre venciera el plazo para hacerlo.

En julio, un panel legal de la OMC rechazó el argumento de China de que su sistema de aranceles y cuotas de exportación sobre este tipo de materia prima -usado en la producción de acero, electrónica y medicamentos- servía para proteger el medio ambiente y sus recursos escasos.

Ese fallo fue una victoria para Estados Unidos, la Unión Europea y México, que llevaron a China a la OMC en el 2009 argumentando que las restricciones a las exportaciones de algunas materias primas, como coque, bauxita y magnesio, discriminaban a las firmas manufactureras extranjeras y daban una ventaja injusta a los productores chinos.

La sentencia de la OMC también fue vista como un potencial precedente contra la postura de China sobre sus exportaciones de 17 minerales raros, de los cuales el país asiático produce un 97 por ciento de la oferta mundial.

China ha reducido las exportaciones de tierras raras, asestando un golpe a los importadores que usan esos minerales para fabricar productos de alta tecnología o artículos para la defensa.

El órgano de apelaciones de la OMC tomará una decisión dentro de los tres meses posteriores a la presentación de la apelación.

(Reporte de Michael Martina)