Computadoras podrían prever los desastres meteorológicos

jueves 1 de septiembre de 2011 16:22 GYT
 

Por Nina Chestney

LONDRES (Reuters) - Las simulaciones informáticas de la evolución del clima en todo el planeta podrán hacer previsiones con veracidad dentro de un radio de unos kilómetros, lo que ayudará a predecir los efectos de fenómenos climáticos adversos y mortales.

Pero el mundo tendrá que esperar entre 20 y 40 años para tener una información fiable de eventos meteorológicos como El Niño mientras aumenta la capacidad informática, dijo un científico británico el jueves.

"Si seguimos avanzando 20 ó 40 años en el futuro de la ciencia climática, es posible que podamos tener modelos a escala con unos pocos kilómetros de resolución", dijo a los periodistas Alan Thorpe, director general del Centro Europeo para el Pronóstico Meteorológico a Media Distancia (ECMWF por sus siglas en inglés), con sede en Reino Unido.

"Eso añadiría una gran cantidad de información a la variabilidad del asunto", agregó.

Un modelo climático es una versión por computadora del sistema climático de la Tierra basado en la física y ecuaciones complejas. Estos modelos pueden ser utilizados para los pronósticos del tiempo, entender el clima y esbozar el cambio climático.

Un modelo con una resolución muy buena podría generar resultados más precisos, pero eso depende de la capacidad de la computadora.

Thorpe dijo que algunos modelos climáticos se están acercando ahora a una resolución de 100 kilómetros, comparados con los cerca de 300 kilómetros de hace 10 ó 15 años.

"Estamos trabajando con modelos de representación del clima global a una resolución de 16 kilómetros, así que tenemos los modelos y la tecnología para reducir el problema de la alta resolución, pero necesitamos una computadora con la capacidad suficiente para ello", afirmó Thorpe.   Continuación...