América Móvil inicia oferta pública por resto Telmex

martes 11 de octubre de 2011 11:23 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil dijo el martes que inició una oferta pública para adquirir el 40.04 por ciento que aún no posee de la telefónica Telmex.

América Móvil, dueña de casi un 60 por ciento de Telmex tras su consolidación el año pasado, anunció en agosto planes para comprar el resto de las acciones de la operadora de telefonía fija y acceso a internet, con miras a sacarla de bolsa y consolidar sus operaciones en el sector.

América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ofreció pagar 10.50 pesos por acción de Telmex, en línea con lo anunciado a principios de agosto por la telefónica móvil.

La oferta expira el 11 de noviembre. América Móvil ya consolida los resultados de Telmex en su reporte financiero.

Analistas han dicho que la operación, valorada en unos 6,500 millones de dólares, tiene sentido estratégico dado que la empresa resultante podría ahorrarse algunos costos y además dejar en casa los dividendos de Telmex que hasta el momento van a parar a los accionistas minoritarios.

América Móvil es la principal operadora de telefonía celular de Latinoamérica, con 236 millones de suscriptores en 18 países desde Estados Unidos hasta Argentina, y también es uno de los principales operadores de TV de paga de la región.

La empresa ha comenzado a ofrecer servicios integrados en otros mercados.

A principios de octubre su unidad en Brasil, Claro, dijo que comenzará a ofrecer servicios de telecomunicaciones fijas, móviles, internet y TV de paga en conjunto con Embratel -también controlada por Slim- y Net.

Un par de días después, Embratel pagó unos 2,000 millones de dólares por la mayoría de las acciones del operador de cable Net Servicos, como parte del esfuerzo de Slim por consolidar su imperio de telecomunicaciones.

A las 9.32 hora local, las acciones de América Móvil escalaban un 1.41 por ciento en la bolsa mexicana a 15.12 pesos, mientras que las de Telmex cotizaban estables en 10.45 pesos.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Tomás Sarmiento. Editado por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo del logo de Am&eacute;rica M&oacute;vil en sus oficinas corporativas de Ciudad de M&eacute;xico, feb 8 2011. La gigante de telecomunicaciones mexicana Am&eacute;rica M&oacute;vil dijo el lunes que el regulador de valores le autoriz&oacute; iniciar una oferta p&uacute;blica para adquirir el 40.04 por ciento del capital que le falta de la telef&oacute;nica Telmex. REUTERS/Henry Romero</p>