Nueva aplicación usa datos corporales para evaluar calidad sueño

lunes 10 de octubre de 2011 12:12 GYT
 

Por Natasha Baker

TOKIO (Reuters) - Una nueva aplicación que apunta a mejorar la cantidad y calidad de descanso emplea datos del cerebro y los ojos y otros signos corporales para evaluar la cantidad de tiempo que una persona pasa en las distintas etapas del sueño.

Denominada Sleep Manager (Director del Sueño), la aplicación está sincronizada con un dispositivo que mide ondas cerebrales, el movimiento de los ojos y otras señales del sueño leve, profundo y REM (sigla en inglés de Movimiento Rápido de los Ojos).

"La cuestión con el sueño es que no se trata de cuánto, sino de la calidad", dijo Ben Rubin, cofundador de Zeo, que desarrolla la aplicación.

"En general, uno quiere optimizar para tener la mayor cantidad de sueño REM y profundo posible", añadió.

Una banda sensora en la cabeza mide la actividad cerebral, el tono muscular y los movimientos de los ojos, las mismas señales que serían tenidas en cuenta por un profesional del sueño en el laboratorio, pero a nivel de consumidores privados.

Las señales son enviadas por Bluetooth al iPhone, iPad, o teléfono con sistema Android del usuario y cargadas al sitio en internet de Zeo.

Rubin dijo que la evaluación del sueño es sólo el comienzo. Luego de obtener el punto de referencia sobre la calidad del sueño, Zeo usa la información para realizar sugerencias sobre hábitos de sueño a los usuarios.

La aplicación se sincroniza con otras como RunKeeper y DailyBurn -relacionadas con la actividad física y la nutrición- para permitir a los usuarios saber cómo su calidad de sueño se relaciona con su dieta y estado físico.   Continuación...