UE pone condiciones para firmar fase II de Kioto

lunes 10 de octubre de 2011 16:29 GYT
 

Por Barbara Lewis

LUXEMBURGO (Reuters) - Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea dijeron que se comprometerían con una nueva fase del Protocolo de Kioto para lidiar con el cambio climático, con la condición de que los grandes emisores también lo hagan.

Las conclusiones adoptadas por el Consejo del Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo el lunes establecieron la posición negociadora del bloque - responsable de sólo el 11 por ciento de las emisiones globales de carbono- antes de la próxima conferencia mundial sobre el clima en Durban, Sudáfrica, que comienza a fines de noviembre.

"¿Cuál es el punto de mantener algo vivo, si estás solo allí? Debe haber más del 89 por ciento", indicó a Reuters la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Connie Hedegaard.

La Unión Europea manifestó la necesidad de una hoja de ruta que indique cuándo se registrarán los mayores emisores, liderados por Estados Unidos, China e India. Los hitos del camino, sin embargo, fueron imprecisos.

Una primera fase de compromiso del Protocolo de Kioto - el único contrato mundial legalmente vinculante sobre la lucha contra el cambio climático - termina a finales del próximo año y los analistas dicen que el tiempo se ha acabado para alcanzar un nuevo acuerdo mundial en vigor antes de esa fecha.

Estados Unidos firmó aunque nunca ha ratificado el Protocolo de Kioto. Los países en desarrollo fueron excluidos del pacto original, firmado en 1997, pero se han convertido en los principales emisores.

Como bloque, la UE ha tomado la delantera con metas vinculantes del mismo bloque que superan sus compromisos de Kyoto.

Está de acuerdo con los ambientalistas y analistas que a menos que participe todo el mundo, no se puede resolver el calentamiento global.

"La cosa más fácil del mundo es enterrar a este proceso internacional. Lo difícil es encontrar un camino a seguir. Nos hubiera gustado ver más avances, pero tratamos de hacer todo lo posible para asegurar el único proceso que tiene el mundo hasta ahora", apuntó.

(Reporte adicional de Ben Garside; Editado en español por Juana Casas)