Ex socios de WikiLeaks condenan difusión de documentos

viernes 2 de septiembre de 2011 14:45 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Cinco medios de comunicación importantes que colaboraron con WikiLeaks han condenado a la página web y a su fundador, Julian Assange, por publicar copias sin censurar de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

The Guardian of London, The New York Times, la revista alemana Der Speigel, El País de España y el francés Le Monde publicaron el viernes una declaración conjunta en la que lamentaban la decisión de WikiLeaks de publicar "los cables sin editar del Departamento de Estado de Estados Unidos, que podrían poner en peligro a las fuentes citadas".

En un mensaje escrito en su perfil de Twitter, que se cree que Assange administra personalmente, WikiLeaks confirmó el viernes que había publicado "251.287 documentos procedentes de las embajadas de Estados Unidos en formato de búsqueda".

A principios de semana, WikiLeaks publicó un extenso comunicado en el que acusaba a un periodista del Guardian y a un ex portavoz de WikiLeaks de haber revelado "negligentemente" contraseñas secretas de una copia de la base de datos de los documentos que ha estado durante meses en internet sin que nadie se diera cuenta.

Por su parte, el Guardian dijo que "negaba absolutamente cualquier insinuación de su responsabilidad en la publicación de los cables sin editar".

El editor del New York Times Bill Keller dijo a Reuters: "Nunca nos hemos jactado de tener ningún control sobre la conducta de WikiLeaks y hemos procurado mantener la relación a raya".

"Es triste que, ya sea por su ansia de atención, o por una doctrina de 'transparencia' absoluta, o por algún motivo peor, no puedo juzgarlo, WikiLeaks haya decidido este irresponsable curso de los acontecimientos", agregó.

(Reporte de Mark Hosenball; Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del sitio web WikiLeaks visto desde un ordenador en Hoboken, EEUU, nov 28 2010. Cinco medios de comunicaci&oacute;n importantes que colaboraron con WikiLeaks han condenado a la p&aacute;gina web y a su fundador, Julian Assange, por publicar copias sin censurar de m&aacute;s de 250.000 cables diplom&aacute;ticos estadounidenses. REUTERS/Gary Hershorn</p>