Un vehículo de la NASA investiga la función del agua en Marte

viernes 2 de septiembre de 2011 17:08 GYT
 

CABO CAÑAVERAL, Florida (Reuters) - El vehículo Opportunity de la NASA está descubriendo en Marte nuevos detalles sobre el papel que el agua podría haber tenido en lo que ahora es un planeta frío y seco, dijeron científicos.

El Opportunity es uno de los dos pequeños robots exploradores que aterrizaron en lados opuestos de Marte en enero de 2004 en lo que se esperaba que fuera un estudio de 90 días para buscar signos de la presencia pasada de agua en el planeta. El agua se considera como un ingrediente clave de la vida.

Su robot hermano Spirit sucumbió a las duras condiciones marcianas el año pasado, dejando al Opportunity solo hasta que llegue el próximo vehículo espacial Curiosity en agosto de 2012.

El Opportunity originalmente aterrizó cerca del Ecuador en una zona llamada Meridiano Plano y casi inmediatamente descubrió pruebas de que la planicie estuvo una vez cubierta de agua poco profunda, salada y con elevada acidez. Después pasó dos años estudiando el lecho de roca y otras características de un pequeño cráter llamado Victoria.

En un nuevo destino, un cráter de 12 km de ancho llamado Endeavour, el Opportunity ha descubierto un tipo distinto de terreno con una composición química diferente a cualquier otra encontrada previamente.

"Pronto podríamos ser capaces de estudiar minerales arcillosos y tipos de roca formados en condiciones de baja acidez y húmedas, que nos podrían contar más sobre un entorno potencialmente habitable", dijo Dave Lavery, que supervisa el programa de exploración de los Rover, en la sede de la NASA en Washington durante una teleconferencia con periodistas el jueves.

La primera roca investigada por el Opportunity en el cráter Endeavour demuestra niveles muy altos de zinc, que en la Tierra se encuentra por lo común en rocas que han estado expuestas al agua caliente, como las fuentes termales.

"Esta piedra no se parece a nada más que hayamos visto antes", dijo el científico planetario Steve Squyres, de la Universidad de Cornell. "Estamos pensando mucho sobre lo que esto significa", agregó.

La roca es básicamente basalto, una roca volcánica común, que se reforzó con fragmentos de otras piedras debido a un impacto, por ejemplo.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la NASA del brazo del veh&iacute;culo de exploraci&oacute;n Opportunity en Marte, ago 23 2011. El veh&iacute;culo Opportunity de la NASA est&aacute; descubriendo en Marte nuevos detalles sobre el papel que el agua podr&iacute;a haber tenido en lo que ahora es un planeta fr&iacute;o y seco, dijeron cient&iacute;ficos. REUTERS/NASA/JPL-Caltech/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>