La basura espacial está llegando a un "límite", según un informe

viernes 2 de septiembre de 2011 17:09 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL (EEUU) (Reuters) - La cantidad de basura que orbita la Tierra ha alcanzado un "punto límite" para que se produzcan colisiones, lo que resultaría en más desechos que amenazan a astronautas y satélites, según un estudio estadounidense publicado el jueves.

La NASA necesita un plan estratégico nuevo para mitigar los riesgos que suponen los restos de cohetes, los satélites

abandonados y miles de piezas más de basura que orbitan el planeta a velocidades de 28.164 kilómetros por hora, dijo el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos en el estudio.

El consejo es uno de los organismos académicos estadounidenses privados y sin ánimo de lucro que proporcionan asesoría de expertos respecto a problemas científicos.

La basura orbital supone una amenaza para los aproximadamente 1.000 satélites comerciales, militares y civiles que están operativos y que orbitan la Tierra, formando parte de una industria mundial que generó 168.000 millones de dólares en ingresos el año pasado, según mostraron cifras de la Asociación de la Industria de Satélites.

La primera colisión espacial se produjo en 2009 cuando un satélite de comunicaciones en funcionamiento de lridium y un satélite ruso no operativo chocaron a 789 km sobre Siberia, generando miles de piezas nuevas de basura espacial.

El choque se produjo tras la destrucción en 2007 de satélites meteorológicos chinos que ya no funcionaban dentro de una prueba con misiles que fue ampliamente condenada.

La cantidad de basura orbital rastreada por la Red de Seguimiento Espacial de Estados Unidos creció de 9.949 objetos   Continuación...