Las webs filtran más datos de lo que los usuarios creen: estudio

martes 11 de octubre de 2011 18:47 GYT
 

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - Los consumidores son menos anónimos de lo que piensan cuando navegan por Internet, según un estudio publicado el martes que disparó nuevas peticiones para leyes "anti rastreo".

Más de la mitad de las 185 páginas web analizadas en el estudio compartían un nombre de usuario de los consumidores con otra página, descubrió el Laboratorio de Seguridad Informática de la Universidad de Stanford.

Google, Facebook, comScore y Quantcast estaban entre las grandes receptoras de nombres de usuario.

El presidente de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Jon Leibowitz, dijo que el estudio ayudaría a la agencia a proteger la privacidad online de los consumidores y mantener a raya lo que denominó "cyberazzi", asemejándolo a la recolección de información similar a los 'paparazzi', conocidos por rastrear cada movimiento de los famosos.

"Una gran cantidad de 'cyberazzi' invisibles, cookies y otros recolectores de información nos siguen cuando navegamos, informando de cada parada y acción que efectuamos a las empresas para que reúnan un perfil asombrosamente completo de nuestra conducta en la red", dijo Leibowitz en una reunión privada el martes en el Club Nacional de Prensa.

En un informe preliminar el año pasado, la Comisión Federal de Comercio respaldó la creación de una opción "anti rastreo" en Internet que limite la capacidad de los anunciantes de reunir información sobre los consumidores.

Leibowitz indicó que había imaginado un sistema de fácil manejo para los consumidores "y uno que todas las compañías que hagan uso de 'ciberazzi' tienen que respetar".

El autor del estudio, Jonathan Mayer, afirmó que la filtración de información es un asunto recurrente dado que el 61 por ciento de páginas web con las que interactuó fue con un nombre de usuario filtrado.   Continuación...