El presidente de Zimbabue tiene cáncer de próstata: WikiLeaks

lunes 5 de septiembre de 2011 15:25 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, tiene un cáncer de próstata que se ha extendido a otros órganos y su médico le instó a dejar el cargo en el 2008, según un cable diplomático publicado por WikiLeaks.

En el cable, fechado en junio del 2008 y escrito por James D. McGee, el anterior embajador de Estados Unidos en Harare, se cita al gobernador del banco central del país, Gideon Gono, diciendo que el cáncer podría llevar a la muerte a Mugabe en un período de tres a cinco años.

"Gideon Gono, gobernador del Banco de Reserva de Zimbabue, dijo al embajador... que el presidente Robert Mugabe tiene cáncer de próstata que se ha metastatizado y, según los doctores, le provocará la muerte en de tres a cinco años", indicó el cable.

El Gobierno de Zimbabue y la oficina de Mugabe no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Mugabe, de 87 años, ha estado en el poder desde que Zimbabue lograse la independencia de Reino Unido en 1980.

Aunque ha habido mucha información en las últimas décadas sobre la salud de Mugabe, no ha tenido ninguna dolencia conocida públicamente excepto una operación de cataratas en Singapur en febrero.

En una entrevista con Reuters el pasado septiembre, Mugabe rechazó los rumores de que estaba muriendo de cáncer y de que había sufrido un ataque.

McGee dijo en el cable que el doctor de Mugabe había recomendado que el líder del país redujera sus actividades y mencionó a Gono diciendo que Mugabe recibió el consejo médico de dimitir.

En una referencia a una reunión anterior con Gono en 2007, el cable añadió que Mugabe había dicho a su doctor que renunciaría al cargo tras las elecciones del 2008.   Continuación...