Cuba impulsa comercialización productos biotecnología en Brasil

miércoles 12 de octubre de 2011 12:31 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba impulsa la comercialización de varios productos de su industria biotecnológica en Brasil, dijeron el miércoles medios oficiales, dentro de un acuerdo de cooperación entre ambas naciones en el área de salud.

La industria biotecnológica cubana representa una importante inyección de divisas para la frágil economía doméstica, con la comercialización de unos 38 medicamentos en alrededor de 40 países.

Norkis Arteaga, gerente de una empresa comercializadora perteneciente a la industria biotecnológica cubana, dijo que una serie de acuerdos firmados con Brasil consolidarán la colaboración bilateral en el sector de la salud, con prioridad en la biotecnología.

"Es voluntad del Gobierno brasileño asimilar tecnología cubana para producir estos compuestos y que lleguen con mayor rapidez a los pacientes necesitados", destacó a la agencia de noticias Prensa Latina, sin dar detalles de montos.

"Estamos conduciendo cinco investigaciones con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, en cáncer de cervix, esófago, del sistema nervioso, cabeza y cuello, y uno con racotumomab, para tumores de pulmón", adelantó.

En Brasil ya existe una experiencia con la Eritropoyetina Humana Recombinante, una glicoproteína indicada en la anemia por diferentes causas, como la insuficiencia renal crónica o el sida, destacó.

La Eritropoyetina Humana Recombinante se le suministra al 100 por ciento de las personas con anemia por insuficiencia renal crónica que se tratan por el sistema único de salud de Brasil, explicó.

Cuba y Brasil firmaron en La Habana a fines de septiembre un acuerdo de cooperación en materia sanitaria para el desarrollo, la producción y distribución en esa nación sudamericana de medicamentos provenientes de la industria biotecnológica de la isla.

Los laboratorios cubanos producen la única vacuna contra la meningitis B y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.

Además está expandiendo la comercialización en Europa y América Latina de un medicamento desarrollado durante 15 años en la isla a base del veneno de alacrán azul para tratamientos contra el cáncer.

(Reporte de Nelson Acosta; editado por Silene Ramírez)