ANALISIS-Reestructuración de Telefónica sigue el ejemplo de BT

martes 6 de septiembre de 2011 09:01 GYT
 

Por Robert Hetz

SANTANDER (Reuters) - Telefónica, que hasta ahora era pionera en Europa en operaciones corporativas y segregación de filiales, ha optado ahora por seguir a antiguos rivales como BT, adoptando un modelo de negocio que agrupa áreas geográficas y pone énfasis en innovación y mejoras de eficiencia.

"El modelo nos parece similar al que adoptó BT hace un par de años. Reconoce que la innovación y los recursos globales pueden ser gestionados de forma central para su distribución en el conjunto del grupo", dijo la correduría RBS en una nota a sus clientes.

Si bien el operador británico BT ha tenido éxito en reducir costos con el modelo, Telefónica aún se enfrenta a grandes retos sobre todo en su mercado doméstico en España, presionado por el aumento de la competencia y el escaso crecimiento económico.

En una operación sorpresa, Telefónica anunció el lunes por la tarde la integración de su negocio español en su división de Europa, configurando ahora dos grandes bloques geográficos: Europa, que sumará cerca del 60 por ciento de su negocio, y Latinoamérica, que aportará el 40 por ciento restante.

La división de Europa será dirigida por José María Alvárez-Pallete, ex responsable de Latinoamérica, mientras que el hasta ahora máximo ejecutivo de finanzas, Santiago Fernández Valbuena, se pondrá al frente de la división latinoamericana, el principal motor de crecimiento del grupo.

Junto con la división geográfica, Telefonica ha creado una división de recursos globales, cuya sede aún está por definir, y una nueva unidad digital, dirigida por Matthew Key, hasta ahora responsable de Telefónica Europa.

La puesta en marcha de Telefónica Digital conllevará la recolocación de 2.500 empleados en Londres, la nueva sede de la división.

Si bien la correduría Banesto consideró que la reestructuracióón no debería tener impacto en la cotización de Telefónica al mantenerse el mismo equipo de gerencia en distintos cargos, Financial Times dijo que la decisión de renunciar a España como división independiente y su integración en Europa, junto con la constitución de una nueva división digital en Londres, "es una de las mayores reestructuraciones del grupo desde su privatización (en 1996)".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del edifcio corporativo de la firma Telef&oacute;nica en Madrid, jul 29 2010. Telef&oacute;nica, que hasta ahora era pionera en Europa en operaciones corporativas y segregaci&oacute;n de filiales, ha optado ahora por seguir a antiguos rivales como BT, adoptando un modelo de negocio que agrupa &aacute;reas geogr&aacute;ficas y pone &eacute;nfasis en innovaci&oacute;n y mejoras de eficiencia. REUTERS/Susana Vera</p>