6 de septiembre de 2011 / 15:18 / hace 6 años

Científicos fijan fin de mes para saber si existe el bosón Higgs

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Científicos basados en Estados Unidos dijeron que esperaban tener suficientes datos a final de mes para establecer si el esquivo bosón de Higgs, una partícula que se piensa que ha hecho posible el universo, existe en la forma en que se ha creído desde hace tiempo.

Si la respuesta es no, los científicos de todo el planeta tendrán que repensar el modelo estándar, de cuarenta años de vida, que describe cómo se cree que funciona el cosmos.

Los científicos del centro de investigación Fermilab cercano a Chicago, que opera el acelerador de partículas Tevatrón, han competido de una manera amistosa con sus colegas del CERN, cerca de Ginebra, cuya gigantesca maquinaria LHC también está buscando el Higgs.

En un correo electrónico enviado el lunes a Reuters en Ginebra, la directora de comunicaciones de Fermilab, Katie Yurkewicz, dijo que el Tevatrón iba camino de tener para septiembre información "para descartar la existencia de un bosón de Higgs con una masa dentro del rango más probable".

Tanto el Tevatrón, que lleva funcionando 28 años, como el gran colisionador de hadrones del CERN, que empezó a trabajar el 30 de marzo del 2010, han estado intentando encontrar el bosón -que se cree es la partícula que dio masa a la materia tras el Big Ban de hace 13.700 millones de años- dentro de ese rango.

Si no está ahí, dicen los científicos, entonces los equipos multinacionales de investigación en ambos centros tendrán que empezar a estudiar los datos recopilados y los futuros en busca de algo más: un tipo diferente de Higgs o alguna otra partícula.

Pero si está en alguna parte, según Yurkewicz y su colega del Fermilab Robert Roser, el Tevatrón no tendría datos suficientes para confirmar su existencia antes del 30 de septiembre, cuando el colisionador estadounidense, que no tiene los fondos necesarios, cierra de forma permanente.

NECESARIAS OBSERVACIONES MULTIPLES

Los científicos de ambos centros dicen que tendrán que tener múltiples avistamientos del Higgs -cada uno de los cuales tendrá que ser seguido al minuto para averiguar qué apariencia tiene- antes de que pueda hacerse el anuncio del hallazgo.

Llegar a la conclusión de que no está dónde debería sería mucho más fácil.

En las dos máquinas, las partículas colisionan a casi la velocidad de la luz, recreando el caos inicial de la materia en suspensión poco después del Big Bang.

El resultado de estas colisiones se registra en un disco informático y lo estudian los científicos de todo el mundo en busca de cualquier rastro del Higgs, un elemento clave del Modelo Estándar, y de cualquier fenómeno nuevo.

"El bosón de Higgs nos ha sido bastante esquivo hasta ahora y nadie sabe realmente a qué se parece", dijo la científica del CERN Paulime Gagnon en su blog el lunes.

"Pero si existe, y si es el que predice el Modelo Estándar, sabemos cómo poner trampas para capturar parte", agregó.

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha dicho que espera pruebas de una u otra manera en el 2012, al final del cual el LHC será cerrado durante un año para prepararlo para colisiones con el doble de fuerza que las actuales.

Pero algunos investigadores del CERN han sugerido que la gran cantidad de datos recopilados podría permitirles llegar al menos a una conclusión preliminar -Higgs o no Higgs- a final de este año.

Reporte de Robert Evans. Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below