Responsabilidad por cortes amenaza a BlackBerry

jueves 13 de octubre de 2011 12:03 GYT
 

Por Kate Holton y Tarmo Virki

(Reuters) - Research In Motion, fabricante del BlackBerry, se enfrentaba el jueves a la perspectiva de una factura para compensar a parte de los proveedores de telecomunicaciones, mientras lucha por cuarto día para que su servicio de correo y mensajería funcione con normalidad.

RIM dijo que el servicio se había restablecido completamente, pero no informó si la acumulación de mensajes causada por el corte, que afectó a millones de usuarios, había sido enteramente procesada.

Sin embargo, el episodio puede haber causado un daño significativo a una empresa que ya tenía su cuota de problemas y que bien podría encontrar una enorme factura frente a su puerta para compensar a sus clientes.

El grupo español Telefonica dijo en su sitio de internet que compensaría a sus clientes según las leyes españolas, y Vodafone de Gran Bretaña está estudiando la cuestión también.

"Estamos revisando nuestras opciones en términos de compensación", dijo el portavoz de Vodafone. No dijo si tales costos podrían ser trasladados a RIM, pero los analistas dijeron que existen pocas dudas de que el grupo británico y otros operadores tratarán de hacerlo.

"En el pasado ha habido apagones pero se limitaron a una hora aquí y una hora allí y los operadores se vieron tentados a dejarlos pasar", dijo Will Draper, analista en Espirito Santo.

"No estuvieron contentos con eso pero no es el tipo de asunto por el cual se va a la corte. Pero esto es completamente diferente. Este ha sido un apagón de tres días. Esto representa un 10 por ciento de un mes laboral, por lo que estoy bastante seguro de que reclamarán una compensación y estoy bastante seguro que tratarán de trasladarlo a RIM, pero mi intuición es que es muy difícil que se acepte", añadió.

La Asociación de Consumidores Españoles FACUA estimó que los clientes recibirían entre 0,23 y 1,90 euros (0,31 a 2,62 dólares) por cada 24 horas de interrupción en el servicio.   Continuación...

 
<p>La casa matriz de Research in Motion en Slough, Inglaterra, oct 13 2011. Research In Motion Ltd (RIM) dijo el jueves en la ma&ntilde;ana que los servicios de sus tel&eacute;fonos Blackberry se estaban acercando a una situaci&oacute;n de normalidad en Europa, Oriente Medio, India y Africa, y que han mejorado tambi&eacute;n en Estados Unidos, Canad&aacute; y Am&eacute;rica Latina. REUTERS/Olivia Harris</p>