Terapia células madre se muestra promisoria en estudios animales

miércoles 7 de septiembre de 2011 10:49 GYT
 

(Reuters) - La compañía israelí Pluristem Therapeutics Inc informó que una de sus terapias con células madre podría curar ciertas complicaciones sanguíneas que ponen en riesgo la vida, lo que elevó las acciones de la empresa un 8 por ciento en negociaciones previas a la apertura del mercado.

Estudios sobre animales mostraron que la terapia con células madre placentarias de la compañía tiene el potencial de tratar complicaciones del tejido sanguíneo relacionadas con un síndrome por radiación aguda comúnmente conocido como "enfermedad por radiación".

Las células madre actúan como sistemas de reparación en el cuerpo humano porque tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos celulares diferentes.

Pluristem, que desarrolla células madre obtenidas de placentas de donantes, dijo que los animales usados en el estudio fueron expuestos a dosis letales de radiación y que luego se les inyectó la terapia celular o un tratamiento placebo sin células madre.

Los animales que recibieron la terapia activa mostraron una tasa de supervivencia cuatro veces mayor y un incremento en el recuento de glóbulos rojos al ser examinados entre 21 y 23 días después de recibir la inyección.

En junio, Pluristem había dicho que brindaría la licencia de la terapia a United Therapeutics Corp para que desarrolle un producto de base celular para el tratamiento de la hipertensión pulmonar.

Las acciones de Pluristem se estaban negociando con un alza del 8 por ciento, a 2,60 dólares, antes de la apertura de mercados del miércoles. El martes habían cerrado la jornada del Nasdaq a 2,41 dólares.

(Reporte de Zeba Siddiqui en Bangalore; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)