Saab busca protección frente a acreedores para reorganización

miércoles 7 de septiembre de 2011 10:58 GYT
 

Por Gilbert Kreijger

AMSTERDAM (Reuters) - La golpeada automotriz sueca Saab buscó el miércoles alejar las garras de sus acreedores, al presentar en una corte local una solicitud de protección por quiebra para iniciar una "reorganización voluntaria", mientras sigue esperando inversiones prometidas por dos firmas chinas.

"Obviamente una reestructuración es preferible a una quiebra. Pero una administración legal sigue siendo un paso más cerca de la quiebra. Siempre le hemos advertido a los inversores que era extremadamente riesgoso", dijo Jann Maarten Slagter, director de la asociación holandesa de accionistas VEB.

Saab, rescatada de General Motors a comienzos del 2010 por Spyker Cars -que cotiza en Amsterdam y que posteriormente tomó el nombre de Swedish Automobile (Swan)- ha estado buscando financiamiento de una serie de firmas chinas y de otros inversores.

La producción de su planta sueca ha estado en una paralización casi continua desde abril, porque los proveedores se negaron a entregar piezas hasta recibir sus pagos. La compañía tampoco pudo pagar los sueldos en agosto.

En junio, Saab dijo que dos compañías chinas, Pangda Automobile Trade Co Ltd y Zhejiang Youngman Lotus Automobil, habían acordado tomar una participación mayoritaria combinada en la firma para rescatarla.

Pero esos desembolsos aún esperan la aprobación de las autoridades chinas.

"El propósito eventual del proceso de reorganización voluntario propuesto es para asegurar la estabilidad de corto plazo, mientras al mismo tiempo se atraen fondos adicionales en espera del ingreso de contribuciones de inversión de Pang Da y Youngman", dijo Swan en un comunicado el miércoles.

Pero las autoridades chinas han detenido las inversiones planeadas en el pasado, como el fallido acuerdo de Saab con Hawtai Motor Group en mayo y la propuesta de Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery para quedarse con la unidad Hummer de GM.

(Editado en español por César Illiano)