Suzuki advierte a VW de que comparte tecnología o se separarán

viernes 14 de octubre de 2011 09:12 GYT
 

Por Mayumi Negishi

TOKIO (Reuters) - Suzuki Motor Corp acusó a Volkswagen de retener tecnología híbrida que había prometido compartir, lo que provocó un intercambio de amenazas legales en una disputa cada vez más agria entre los miembros de la alianza que ya tiene dos años.

La japonesa Suzuki le entregó a VW una notificación por infracción de contrato, demandando que la compañía alemana le entregue acceso a sus tecnologías principales en un plazo de semanas.

A menos que lo haga así, el mayor accionista de Suzuki debe vender su participación y dejar la alianza, dijo la compañía japonesa el viernes.

VW replicó que había entregado un "apoyo técnico intenso" para el desarrollo de motores eficientes, incluyendo tecnología híbrida y que revisará sus opciones legales.

El último intercambio de acusaciones profundiza una disputa entre las dos automotrices. VW había acusado el mes pasado a la compañía japonesa de no cumplir con su acuerdo al comprar motores diesel a Fiat y está demandando que termine con esa cooperación.

"Todo el punto de la sociedad era ganar acceso a tecnologías claves, como las de híbridos y la ambientales", dijo el vicepresidente ejecutivo de VW, Yasuhito Harayama, durante una rueda de prensa en Tokio.

"Si VW no puede honrar eso debe regresar las acciones de Suzuki inmediatamente", añadió.

En un comunicado, la automotora alemana insistió en que siempre había cumplido sus acuerdos con su socio japonés.   Continuación...