Abengoa prevé construir planta de etanol en Uruguay

viernes 14 de octubre de 2011 14:27 GYT
 

MADRID/MONTEVIDEO (Reuters) - El grupo español Abengoa firmó un acuerdo preliminar para construir en Uruguay una planta de bioetanol en base a granos por 120 millones de dólares, dijo el viernes un responsable de la estatal uruguaya de biocombustibles, que sería su socia.

La instalación -una planta de tamaño considerable, que tendrá una capacidad de producción anual de 70 millones de litros de etanol- sería construida para la empresa Alcoholes de Uruguay (Alur) en el departamento de Paysandú, unos 380 kilómetros al noroeste de Montevideo.

"Firmamos un acuerdo de intención (con Abengoa) donde se establecieron las bases para la adjudicación de la planta de etanol, con algunas premisas (para crear) una sociedad donde Alur tendría la participación mayoritaria", dijo a Reuters el gerente de Alur, Leonardo De León.

Lo más probable es que en las próximas semanas se consolide el convenio con Abengoa para la construcción y la propiedad de la planta, pero si no se llegara a un acuerdo Alur podrá cerrar un trato con la empresa española Elecnor, también finalista del llamado internacional, dijo.

El acuerdo dependerá de que ambas partes coincidan en la participación accionaria en la sociedad conjunta y en la disposición de los fondos para concretar la inversión.

Abengoa dijo que el preacuerdo incluye también la construcción de una planta de cogeneración contigua, con una capacidad de producción de 8 megavatios (MW) a partir de biomasa, con la que se producirá la energía necesaria para el funcionamiento de la planta de bioetanol.

El grupo español de ingeniería añadió que la construcción demandaría 22 meses, y De León precisó que la planta estaría operando a fines de 2013 o inicios de 2014.

Además, está previsto producir en la misma instalación unas 50.000 toneladas de alimentos para ganado de DDG (granos secos de destilería) con el objetivo de abastecer al mercado interno y de exportar los excedentes.

Alur tiene dos plantas industriales de caña de azúcar.

(Por Feliciano Tisera. Reporte adicional de Malena Castaldi en Montevideo. Editado por Javier López de Lérida/Gabriel Burin)