ANALISIS-Alta tecnología transforma industria en frontera México

viernes 14 de octubre de 2011 12:06 GYT
 

Por Patrick Rucker y Elinor Comlay

MEXICO DF (Reuters) - La frontera norte de México, que por años estuvo dominada por plantas ensambladoras genéricas, se está convirtiendo en una plataforma para fábricas que trabajan "justo a tiempo", que se enfocan en lo que los consumidores estadounidenses quieren.

El cambio se ha dado en años recientes, a medida que la ventaja de la mano de obra barata de China y de otros exportadores asiáticos ha ido desapareciendo, y que otros factores, como la rápida entrega al cliente, se han vuelto más importantes.

El nuevo enfoque de las llamadas "maquiladoras" está inyectando vida a la región fronteriza, que podría convertirse en un centro de trabajadores calificados.

"Desde aquí, podemos llegar a cualquiera de nuestros consumidores estadounidenses en no más de cuatro días", dijo Horacio Chávez, ejecutivo de la firma de tecnología Lenovo, que cuenta con una planta en la norteña ciudad de Monterrey, donde unos 1,000 trabajadores ensamblan "laptops" y otros equipos de computadoras.

Estados Unidos, que compra el grueso de lo que México exporta, desde hace mucho tiempo ha visto la ventaja de ensamblar productos al sur de su frontera, aprovechando la mano de obra barata y abundante.

En la actualidad, el ensamblaje en masa está cediendo paso al trabajo rápido y fino, ayudando a impulsar la productividad del sector y apuntalando las oportunidades de México para resistir un crecimiento económico débil en Estados Unidos.

"Nuestros clientes requieren flexibilidad y velocidad, no grandes volúmenes", dijo Jack Chang de New Kinpo Group, firma taiwanesa de computadoras de especialidad, que está moviendo parte de su producción de China a la fronteriza ciudad de Reynosa.

Por ahora, los salarios competitivos son una carta a favor, aunque esto podría cambiar si aumenta el nivel de especialización.   Continuación...