OriginOil ve potencial de algas en producción biocombustibles

viernes 14 de octubre de 2011 12:04 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - La estadounidense OriginOil, que desarrolló técnicas para cosechar algas como biomasa, ve potencial para que estas plantas se usen en el recorte de emisiones de carbono al producir biocombustibles, plásticos y fertilizantes, dijo su presidente ejecutivo el viernes.

El desarrollo de algas como un tipo de biocombustible ha sido condicionado por el costo elevado y la dificultad técnica de extraer los ingredientes aceitosos.

Firmas líderes como la petrolera gigante Exxon Mobil Corp, la refinera finlandesa Neste Oil y la fabricante de vitaminas holandesa DSM están invirtiendo en tecnología de producción de algas para usarlas como biocombustible.

Ese desarrollo podría reducir la demanda de cultivos alimentarios como el aceite de palma y el maíz eventualmente, que suelen usarse para producir biocombustibles, mitigando la presión alcista en los precios.

OriginOil desarrolló tecnología para extraer agua de las algas, un paso clave en el procesamiento que permite que la materia vegetal sea usada en la producción de biocombustibles, plásticos o fertilizantes.

Riggs Eckelberry, su presidente ejecutivo, dijo que OriginOil emitirá licencias por su tecnología para extraer agua de algas, que permite que productores de biocombustible y químicos recorten sus emisiones de carbono.

"La industria aún es muy pequeña, por lo que comenzaremos a proveer sistemas de prueba para que ellos exploren el mejor uso de las algas en sus ciclos de producción", dijo Eckelberry a Reuters en una entrevista.

Eckelberry ve potencial para que el mercado global de algas crezca desde 271 millones de dólares en el 2010 a 1.600 millones de dólares en el 2015 por el cambio de cereales a esa plantas entre los productores de biocombustibles y estimó una fuerte demanda desde el sector de combustible para aviones.

(Reporte de Ivana Sekularac)