Demoran lanzamiento de nave espacial NASA que sondeará la Luna

jueves 8 de septiembre de 2011 15:17 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El lanzamiento de un par de sondas robóticas diseñadas para trazar un mapa de la gravedad de la Luna fue demorado el jueves a causa del mal tiempo en la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, Estados Unidos.

La próxima oportunidad para el despegue de los cohetes Delta 2 no tripulados, que transportarán la nave del Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL) de la NASA, será el viernes a las 08.33 hora del este (1233 GMT).

El clima, sin embargo, podría volver a ser un problema. Los meteorólogos de la fuerza aérea pronosticaron el jueves un 60 por ciento de probabilidad de demoras debido a lluvias, tormentas eléctricas o fuertes vientos.

Las sondas gemelas GRAIL fueron diseñadas para mapear precisamente la gravedad de la Luna con el fin de que los científicos puedan conocer qué yace debajo de la corteza lunar y si el núcleo es sólido, líquido o una combinación de ambos.

Junto con imágenes de alta resolución, análisis actuales sobre muestras de roca y suelo extraídas por las misiones Apollo de 1969-1972 y modelos de computadora, los mapas de la gravedad podrían ofrecer las claves que faltan en el misterio de cómo se formó y evolucionó el satélite natural de la Tierra.

Conectada por ondas de radio, la nave podrá detectar cambios en la fuerza de la gravedad lunar tan pequeños como de un micrón, es decir, con el ancho de un glóbulo rojo.

Los bolsones de terreno con mayor cantidad de masa harán que el primer satélite y luego el segundo se aceleren levemente en su marcha, cambiando la distancia entre las dos sondas en cantidades mensurables. Por el contrario, las regiones menos densas harán que las sondas bajen la velocidad.

Los científicos creen que conocer la ubicación de los bultos de gravedad les dará un panorama de qué hay dentro, a partir de lo cual podrán descifrar la historia de cómo se formó la Luna, al igual que otros planetas rocosos como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio.   Continuación...