Venezolana Minerven ve producción de 1,2 tons oro en 2011:diario

jueves 8 de septiembre de 2011 15:23 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La minera estatal venezolana Minerven redujo su estimación de producción de oro para el 2011 a 1,2 toneladas desde las 8,2 presupuestadas, publicó el jueves un diario estatal, ante dificultades para lograr financiamiento para repotenciar sus instalaciones.

Sin embargo, Minerven espera para el 2012 casi cuadruplicar su extracción luego de que tome el papel principal en la nacionalización de la industria.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nacionalizó la industria aurífera el mes pasado, reservándose la extracción y las actividades conexas a la comercialización del mineral. Antes, el Gobierno había colocado límites a las mineras extranjeras sobre cuánto oro podían exportar.

Minerven, se perfila como el "motor" para desarrollar el sector en el futuro, dijo el diario Correo del Orinoco.

Con la nueva estimación, la producción del 2010 caería entonces cerca de un 33 por ciento desde las 1,8 toneladas del 2010, pero Minerven espera revertir esta tendencia con la toma de importantes proyectos auríferos durante la nacionalización.

"Entre las proyecciones que se manejan se encuentra la producción de 4,5 toneladas de oro durante el 2012, lo que se estima se mantenga o se incremente en los venideros años", dijo el diario oficial, citando al presidente de Minerven, Franqui Patines.

No obstante, la minera estatal había dicho antes que esperaba un repunte en su producción para este año y lograr una extracción de 8,2 toneladas de oro.

Venezuela ha ocupado un lugar relativamente pequeño en el mundo del oro, con una producción formal de 6 toneladas anuales, pero mantiene una de las mayores reservas del mineral en Latinoamérica, enterradas en la adyacencias selváticas del Río Orinoco, al sur del país.

Chávez acordó el año pasado permitir a las mineras extranjeras exportar hasta un 50 por ciento de su producción, desde el 30 por ciento establecido antes. El otro 50 por ciento debe ser vendido directamente al Banco Central de Venezuela.   Continuación...