España acudirá a UE por perfiles pro-anorexia en redes sociales

jueves 8 de septiembre de 2011 15:38 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Gobierno español intentará que la Unión Europea (UE) presione con una voz única a las redes sociales para que bloqueen o eviten la proliferación de perfiles que fomentan la anorexia, después de que Twitter rechazara una petición de España al respecto amparándose en la libertad de expresión, dijo el jueves el Ministerio de Salud.

La ministra del área, Leire Pajín, llevará el asunto a la próxima reunión de responsables sanitarios de la UE, prevista para principios de octubre.

El objetivo es intentar adoptar una posición común y realizar una petición en nombre del bloque, "que obviamente tendrá mucho más peso que si lo hace España sólo", dijo a Reuters una portavoz del ministerio.

"Entendemos que es un problema que no es nuestro, sino general y es una situación que se genera con las redes sociales. (Hay que) tener un criterio común y colectivamente hacer una solicitud y reiterar la solicitud a Twitter y a otras redes sociales en general para que nos ayuden a bloquear o a evitar que proliferen (estos perfiles)", añadió.

El Ministerio de Salud español se dirigió la semana pasada a Twitter para solicitarle que actuara contra lo que considera una proliferación de mensajes a favor de la anorexia y la bulimia en esta red social.

Sin embargo, la red de microblogs contestó señalando que limitar la libertad de expresión en el portal podría llevar al indeseable resultado de que lo que se permitía en la vida real se restringiera "online".

"Twitter cree firmemente en la importancia de la libertad de expresión y trabaja para garantizar que esa libertad es potenciada", dijo la red social en un correo electrónico enviado a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil, a través de la cual el Ministerio de Salud español se puso en contacto con la firma.

Las autoridades cursaron su petición a Twitter a través de la Guardia Civil a pesar de reconocer que este tipo de perfiles no eran perseguibles judicialmente porque en España no es delito el fomento de la anorexia y la bulimia.

"Los perfiles y las páginas web sólo se pueden cerrar por orden judicial. Nuestra decisión fue acudir a Twitter con una petición de autorregulación", dijo a Reuters una portavoz del ministerio.   Continuación...