Samsung pierde intento por prohibir productos Apple en Holanda

viernes 14 de octubre de 2011 14:27 GYT
 

Por Greg Roumeliotis y Gilbert Kreijger

AMSTERDAM (Reuters) - Una corte holandesa rechazó el viernes la medida cautelar presentada por Samsung Electronics contra todos los productos móviles de Apple que utilizan la tecnología de telecomunicaciones 3G, negándole una revancha por un pedido similar de la empresa estadounidense.

Los dos gigantes de tecnología han estado sumidos en una áspera batalla en 10 países desde abril referente a sus teléfonos inteligentes y tabletas. Solamente en los Países Bajos, se presentaron cuatro casos contra Apple por infringir patentes lanzadas por Samsung.

Un tribunal en La Haya rechazó el viernes los reclamos de Samsung contra Apple por la infracción de patente, desbaratando su intento por prohibir la venta de los iPhones e iPads en los Países Bajos. También rechazó las contrademandas de Apple.

"Es una victoria para Apple, pero también un alivio para la industria porque los jueces confirmaron la comprensión generalizada de las condiciones justas, razonables, y no discriminatorias (FRAND, por sus siglas en inglés) en el uso de las patentes", dijo el experto en propiedad intelectual, Florian Mueller.

El viernes, el tribunal holandés dictaminó que las patentes 3G de Samsung forman parte de estándares esenciales que deben estar abiertos a licencias bajo los términos no discriminatorios de uso y dijo que las dos compañías deberían negociar un acuerdo.

El fallo es un golpe para Samsung, que ha presentado cargos por infracción de patentes en Francia e Italia a fin de prohibir la venta del iPhone, justo cuando Apple ha comenzado a comercializar la última edición de su popular dispositivo, el iPhone 4S.

Samsung prometió no abandonar su lucha legal en los Países Bajos contra su rival californiano.

"El fallo de hoy se refiere solamente al pedido cautelar preliminar de Samsung, y Samsung continuará haciendo valer nuestro caso contra la violación de parte de Apple de nuestras patentes de tecnología inalámbrica mediante el procedimiento principal presentado ante el tribunal de La Haya", dijo en un comunicado el gigante coreano de electrónica.

Apple presentó sus propias demandas en varios países, argumentando que la línea Galaxy de los teléfonos móviles de Samsung y de las tabletas copian abiertamente su iPhone e iPad.

(Reporte adicional de Georgina Prodhan en Londres; Editado en español por Gabriela Donoso)