PREVIA-Inversión en "nube" ayuda tecnológicas ante caída de PCs

viernes 14 de octubre de 2011 16:25 GYT
 

Por Bill Rigby y Noel Randewich

(Reuters) - Las grandes compañías informáticas de Estados Unidos deberían opacar a los fabricantes de computadoras personales cuando reporten resultados trimestrales la semana que viene, pues las corporaciones y las empresas web de rápido crecimiento han acelerado su inversión en hardware.

Las corporaciones cada vez más se vuelcan a las nuevas tecnologías para ser más productivas en una economía global en declive. Al mismo tiempo, el auge de las redes sociales y el comercio electrónico beneficia a las fábricas de los enormes servidores que impulsan internet.

Esas son buenas noticias para Intel, que suministra la mayoría de sus microchips directamente a las compañías que fabrican sus propios servidores.

También lo son para firmas como EMC Corp y VMware, cuyo negocio se basa íntegramente en el almacenamiento y transmisión de información remota, conocido como "computación en nube".

Pero es menos favorable para los fabricantes de hardware tradicional como Dell y Hewlett Packard, que se encuentran a si mismos vendiendo computadoras personas con bajos márgenes de beneficio y luchando por competir con una acelerada migración a tabletas y teléfonos inteligentes.

"El área fuerte siguen siendo los centros de datos, la nube", afirmó Kevin Cassidy, analista del sector semiconductores en Stifel Nicolaus. "Facebook está construyendo su propio centro de datos (...) del tamaño de cinco canchas de fútbol", agregó.

Facebook, al igual que otros líderes online como Amazon.com y la china Baidu >BIDU.O>, está comprando enormes cantidades de equipo para sus dos grandes centros de datos en Oregón y Carolina del Norte, pero compra directamente a firmas como Intel, en lugar de adquirir equipos completos de HP o IBM.

"Es una demanda de servidores, específicamente una demanda del mercado emergente de servidores", afirmó el analista de Evercore Partners Patrick Wang, identificando las áreas de crecimiento.   Continuación...