Cercana supernova deslumbra a científicos de EEUU

jueves 8 de septiembre de 2011 18:35 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Astrónomos encontraron la supernova más cercana y brillante de su tipo en 25 años, capturando la luz tenue de una pequeña estrella que se autodestruyó a 21 millones de años luz de la Tierra y que pronto podrán observar aficionados del cielo.

El descubrimiento, que se produjo en lo que se cree fueron las primeras horas de la extraña explosión cósmica, se realizó usando un telescopio especial en el Observatorio Palomar, cerca de la ciudad estadounidense de San Diego, y poderosas supercomputadoras de un laboratorio del gobierno en Berkeley.

La detección de una supernova tan cercana ha creado un gran revuelo entre los astrónomos de todo el mundo, que claman observarlo con cada telescopio a su disposición, incluyendo el gran Telescopio Espacial Hubble.

Los científicos detrás del descubrimiento en el Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de California, en Berkeley, dicen que el extraordinario fenómeno -llamado PTF 11kly- se convertirá en la supernova más estudiada de la historia.

"Es un clásico cósmico instantáneo", dijo Peter Nugent, científico de la Universidad de Berkeley, que fue el primero en captar la supernova.

PTF 11kly se produjo en la Galaxia del Molinete, situada en la constelación de la Osa Mayor, a una distancia de aproximadamente 21 millones de años luz, que lo pone, en una escala cósmica, prácticamente "en nuestro patio trasero", dijo Nugent.

Inicialmente detectada el 24 de agosto, el PTF 11kly se hizo cada vez más brillante y ya era 20 veces más luminosa en solo un día.

Se espera que llegue a su punto máximo entre el 9 y el 12 de septiembre, cuando será visible por los observadores de estrellas con un buen par de binoculares o un telescopio pequeño.   Continuación...