Radiación marina de Fukushima triplicaría estimación de Tepco

viernes 9 de septiembre de 2011 18:26 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Los materiales radiactivos liberados al mar en la crisis de la central atómica de Fukushima triplican con creces la cantidad estimada por la operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co, según investigadores japoneses.

La energética más grande de Japón estimó que se liberaron alrededor de 4.720 billones de becquereles de cesio-137 y yodo-131 al Océano Pacífico entre el 21 de marzo y el 30 de abril, pero investigadores de la Agencia de Energía Atómica de Japón estimaron la cantidad en 15.000 billones de becquereles, o terabecquereles.

Las regulaciones gubernamentales prohíben el envío de alimentos que contienen más de 500 becquereles de material radiactivo por kilogramo.

Takuya Kobayashi, un investigador de la agencia, dijo el viernes que la diferencia en las cifras probablemente ocurrió porque su equipo midió materiales radiactivos llevados por el aire que cayeron al océano, además del material del agua contaminada que se derramó de la central.

Kobayashi cree que Tepco excluyó la radiación que provino originalmente de materiales llevados por el aire.

El informe no incluye el cesio-134 porque al principio el grupo de investigación no tenía recursos para medirlo, lo que significa que la cantidad de material radiactivo estimado se incrementará con nuevos cálculos.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo inhabilitaron sistemas de enfriamiento en Fukushima Daiichi, 240 kilómetros al norte de Tokio, provocando fusiones y derrames de radiación.

Durante los esfuerzos por enfriar los reactores se acumularon grandes cantidades de agua contaminada, mucha de la cual llegó al mar, y la radiación ha sido hallada en pescados, algas marinas y otros alimentos provenientes del mar.

Tepco se acercó esta semana a su plan de corto plazo de lograr un estado de cierre en frío en los reactores para enero, con una disminución de la temperatura en la segunda de tres unidades dañadas, por debajo del punto de ebullición.

(Reporte de Yuko Takeo)