Variación genética detectada en asma habilitaría posible terapia

viernes 9 de septiembre de 2011 18:28 GYT
 

Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters) - Un medicamento usado para tratar la artritis reumatoidea podría ayudar a los pacientes asmáticos, indicó el viernes un grupo de científicos que identificó dos mutaciones genéticas que predispondrían a una persona al asma.

Más de 235 millones de personas en todo el mundo padecen asma, que es además la enfermedad crónica más común entre los niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un artículo publicado en la revista médica The Lancet, investigadores australianos informaron que identificaron estas dos mutaciones tras comparar las muestras de ADN de 58.000 personas que viven en Australia, Europa y Estados Unidos con y sin asma.

"Hallamos dos regiones del ADN que son bien distintas entre los asmáticos y los no asmáticos", dijo a Reuters el autor principal del estudio, Manuel Ferreira, del Instituto de Investigación Médica de Queensland en Brisbane.

Uno de los genes también es conocido por estar relacionado con la artritis reumatoidea (AR) y los expertos sugirieron que el medicamento tocilizumab, que se usa para tratarla, podría funcionar también para el asma.

El tocilizumab, comercializado bajo la marca Actemra por Roche Holding AG, apunta a cierta molécula del cuerpo denominada "receptor de la interleucina-6" y reduce la inflamación en los pacientes con AR.

"Apuntar al receptor de la interleucina-6 sería una buena estrategia para disminuir o prevenir la inflamación (en el asma), de la misma forma que se usa para prevenir o reducir la inflamación en la artritis reumatoidea", dijo Ferreira.

El autor agregó que deberían realizarse más estudios para confirmar si el fármaco puede ayudar a los asmáticos.   Continuación...