Anadarko paga 4.000 mln dlrs a BP por derrame crudo

lunes 17 de octubre de 2011 18:55 GYT
 

Por Tom Bergin

LONDRES (Reuters) - La petrolera BP y Anadarko, su socio en el pozo que causó un derrame de crudo en el Golfo de México, llegaron a un acuerdo sobre costos de limpieza según el cual Andarko pagará a BP 4.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que podría haberse visto forzado a pagar en corte.

Si bien BP ha renunciado a casi 5.000 millones de dólares en costos potencialmente recuperables, el acuerdo también saca del camino a un oponente que podría ser dañino y reduce en decenas de miles de millones de dólares el monto final que se tendría que pagar por el mayor derrame de petróleo de Estados Unidos.

"Este es un buen avance", dijo un operador.

BP dijo el lunes que, como parte del pacto, Anadarko retirará sus acusaciones de negligencia grave contra BP, y que el acuerdo excluye posibles multas gubernamentales que las partes podrían tener que pagar.

Como socio de un 25 por ciento en el pozo Macondo, Anadarko estaba obligado a pagar un 25 por ciento de los costos de limpiar el desastre, compensar a los afectados y cancelar multas gubernamentales.

Sólo podría haber evitado esa responsabilidad si probaba que BP había sido gravemente negligente - algo que podría, potencialmente, haber agregado unos 18.000 millones de dólares a la cantidad total de multas que enfrenta la firma británica.

Las multas por vertir petróleo en aguas estadounidenses ascienden a 1.100 dólares por barril, o a 4.300 dólares si se califica el hecho como gravemente negligente.

El Gobierno ha referido que el pozo Macondo dejó escapar casi 5 millones de barriles al mar.   Continuación...