"Interruptor de fertilidad" podría habilitar nuevos tratamientos

lunes 17 de octubre de 2011 18:58 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos descubrió una enzima que actúa como un "interruptor de la fertilidad" y aseguran que los hallazgos podrían ayudar a tratar la infertilidad y los abortos espontáneos, además de conducir al desarrollo de nuevos anticonceptivos.

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine informa que investigadores del Imperial College de Londres hallaron que altos niveles de una proteína llamada SGK1 están relacionados con la infertilidad, mientras que niveles bajos vuelven a una mujer más propensa a sufrir un aborto espontáneo.

Las enzimas son proteínas que catalizan o aumentan las tasas de reacciones químicas.

Jan Brosens, que dirigió el estudio en el Imperial College y actualmente trabaja en la Warwick University, dijo que estos resultados sugieren que podrían diseñarse nuevos tratamientos contra la infertilidad y los abortos espontáneos a partir de la SGK1.

"Puedo imaginar que en el futuro probablemente tratemos la cubierta del útero colocándole fármacos que bloqueen la SGK1 antes de que la mujer se someta a una FIV (fertilización in vitro)", dijo el experto en un comunicado.

"Otra potencial aplicación es que el aumento de los niveles de SGK1 pueda usarse como una nueva forma de anticoncepción", añadió.

La infertilidad es un problema mundial que los expertos estiman afecta a entre el 9 y el 15 por ciento de las personas en edad reproductiva. Más de la mitad de los afectados buscará asesoramiento médico con la esperanza de tener un hijo.

Alrededor de una de cada 100 mujeres que busca concebir sufre abortos espontáneos recurrentes, definidos como la pérdida de tres o más embarazos consecutivos.   Continuación...