Aerolínea Iberia no espera ganancias en 2012

martes 18 de octubre de 2011 13:37 GYT
 

MADRID (Reuters) - Las adversas condiciones económicas y de mercado actuales dibujan un panorama poco halagüeño para la aerolínea española Iberia, que reconoció el martes que difícilmente volverá a ganar dinero antes de 2013 en la situación actual.

"Hasta 2013 nos va a costar volver a beneficios", dijo su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, en una conferencia organizada por una asociación de periodistas económicos.

Sánchez-Lozano achacó los números rojos de la compañía a la caída de la demanda en España, su principal mercado y a la escalda del precio del petróleo.

En el primer semestre de 2011, Iberia tuvo una pérdida operativa de 78 millones de euros, mientras que British Airways obtuvo un beneficio de 210 millones de euros. Ambas se unieron bajo la matriz IAG.

Sánchez Lozano dijo que otro factor adverso para Iberia era el uso de una flota de aparatos cuatrimotores en sus rutas de largo radio a Latinoamérica por su elevado consumo de combustible.

No obstante, el consejero delegado dijo que la puesta en marcha de una compañía de bajo costo el próximo año en las deficitarias rutas de corto radio y la puesta en marcha de aviones más económicos en los trayectos a largo alcance debería de mejorar la rentabilidad de la compañía.

Sánchez-Lozano dijo que los primeros aviones A330 (pedidos este año) llegarán entre finales de 2012 y principios de 2013 para sustituir a los A300 y A400 en las rutas a Latinoamérica.

(Por Robert Hetz.Editado en español por Javier López de Lérida)