Argentina casi triplicará producción biodiésel para 2015:empresa

martes 18 de octubre de 2011 16:34 GYT
 

Por Maximilian Heath

AVELLANEDA, Argentina (Reuters) - La producción de biodiésel de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales del producto, crecerá casi el triple, a 7 millones de toneladas en el 2015, dijo el martes un ejecutivo de una de las mayores firmas agroindustriales del país.

La producción de biodiésel está en auge en la nación austral gracias a una demanda local e internacional cada vez mayor y al costo relativamente bajo de su materia prima, el aceite de soja, del que Argentina es el principal exportador global.

"Es un sector en franco crecimiento, con un futuro muy importante porque hay una demanda internacional persistente", dijo a Reuters Roberto Urquía, apoderado y uno de los dueños del gigante agroexportador local Aceitera General Deheza (AGD).

La compañía de la familia Urquía es una de las más importantes exportadoras de alimentos y biocombustibles del país, donde se producen 2,5 millones de toneladas de biodiésel al año, según datos oficiales.

"Estimamos que con las inversiones que hay en curso y las que se están analizando, para el 2015 Argentina puede llegar a producir 7 millones de toneladas de biodiésel", añadió Urquía, quien habló en la reunión anual de la cadena de valor de biocombustibles celebrada en Avellaneda, la provincia central de Santa Fe.

La expansión del biodiésel se ve favorecida en Argentina por la política oficial de obligar al sector energético a mezclar el diésel con una parte de biodiésel que actualmente es del 7 por ciento, aunque la industria aspira a que esa proporción se eleve al 10 por ciento.

"La producción de biocombustibles en el 2007 fue de 200.000 toneladas y hoy estamos ya en una capacidad instalada de 3 millones de toneladas de biodiésel, de las que se están exportando 1,4 millones de toneladas", dijo Fernando Pélaez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

"Tenemos que crecer al corte de 10 por ciento lo antes que se pueda y seguir creciendo", agregó.   Continuación...