Japón planea energía eólica flotante para costa de Fukushima

martes 13 de septiembre de 2011 13:28 GYT
 

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters) - Japón se unirá a la carrera del desarrollo de turbinas de viento flotantes para usar mar adentro frente a la costa del Pacífico, que fue golpeada por un tsunami, mientras reconsidera sus fuentes de energía luego del desastre nuclear de Fukushima.

El país busca superar a los líderes del sector en Europa, dijo el martes Masanori Sato, un funcionario del ministerio de comercio.

"Para tomar la delantera en la energía eólica marítima, queremos que se lleven a cabo estudios y desarrollos domésticos y que los fabricantes impulsen sus capacidades", dijo Sato.

"Desde el punto de vista del apoyo de la reconstrucción y la promoción de la energía eólica, creemos que impulsar la investigación y el desarrollo de flotas eólicas marítimas es bueno", dijo.

En los próximos cinco años, Japón planea gastar entre 10.000 y 20.000 millones de yenes para instalar seis o más turbinas flotantes mar adentro de su costa del noreste. Trabajará con firmas que incluyen a Mitsubishi Heavy Industries y Fuji Heavy Industries, dijo Sato.

A nivel global, Noruega es líder en turbinas flotantes con un proyecto piloto del 2009, mientras que otros países, entre ellos Gran Bretaña y Portugal, han estudiado la tecnología.

Japón está preparando un tercer presupuesto de emergencia que podría ser de más de 10 billones de yenes para reconstruir su costa del noreste luego del terremoto y el tsunami de marzo, que dejaron 20.000 muertos o desaparecidos y desencadenaron la peor crisis nuclear en el mundo en 25 años, en la central atómica Fukushima Daiichi.

El mes pasado, su parlamento promulgó una ley para promover la inversión en energías renovables.