Regulador México emite reglas que apuntan contra empresas Slim

martes 13 de septiembre de 2011 14:11 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones en México emitió nuevas reglas que buscan que Telmex, una de las firmas del imperio de Carlos Slim, tenga menos poder en el mercado de telefonía fija doméstico, tras ser declarado actor dominante en un segmento específico.

Hace más de una década, un intento anterior del regulador, Cofetel, por sentar reglas más estrictas para Telmex acabó en un limbo legal luego de que la empresa se defendiera en los tribunales del país.

Cofetel dijo en un comunicado la noche del lunes que enviará las nuevas reglas -que abarcan tarifas, calidad de servicio e información- a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión.

El organismo dio pocos detalles sobre las normas, que buscan promover la competencia y prevenir que empresas declaradas como dominantes restrinjan acceso a redes a otros competidores.

Las reglas ponen en la mira a "concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que tengan poder sustancial en los mercados mayoristas de servicio de arrendamiento de enlaces dedicados locales, de larga distancia nacional, de larga distancia internacional e interconexión."

Cofetel no menciona directamente a Telmex ni a su hermana Telnor como los destinatarios de la medida, pero las dos fueron declaradas el mes pasado por el ente antimonopolios Cofeco como dominantes en esos negocios.

Telmex opera cerca del 80 por ciento de las líneas fijas en México pero es el único proveedor del servicio en áreas remotas y rurales, lo que le reporta pérdidas.

Las nuevas reglas, que son de carácter general, serán ahora sujetas a un escrutinio por parte de participantes de la industria de las telecomunicaciones, académicos, expertos en la materia y público en general, quienes sugerirán mejoras.

El tiempo para esa consulta no fue determinado.   Continuación...