Deshielo de verano en Artico, en o cerca de récord

martes 13 de septiembre de 2011 16:01 GYT
 

Por Gerard Wynn

LONDRES (Reuters) - Este verano el hielo del océano Artico se derritió hasta abarcar una extensión mínima récord o ha sido el segundo año con más deshielo, revelaron el martes dos institutos de investigación, confirmando la tendencia de que en una década podría llegar a haber un verano sin hielo.

Los cinco mayores deshielos en los 32 años de seguimiento por satélite han tenido lugar en los últimos cinco años, como resultado tanto del cambio climático provocado por el hombre como de patrones naturales del clima.

El impacto de un verano sin hielo podría alterar el clima de todo el mundo, de hecho algunos científicos alertaron recientemente sobre inviernos más fríos en Europa y Norteamérica debido a que un océano Artico más cálido y abierto desviaría los vientos polares hacia el sur.

Varios investigadores de la Universidad de Bremen, en Alemania, dijeron que este año ya se había superado el récord de 2007 después de que el hielo se retirara a su mínimo histórico el 8 de septiembre.

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés) asegura que este ha sido el segundo año con más deshielo antes de que el invierno vuelva al Artico.

"Estoy seguro de que continuará siendo el segundo año", dijo Mark Serreze, a la cabeza del NSDIC. Pero el resultado podría acercarse lo suficiente como para declarar un empate, añadió.

Más importante que el récord sería la tendencia, dijo Georg Heygsterall de la Universidad de Bremen, refiriéndose a cómo desde 2007 ha habido grandes veranos que derritieron más hielo que los anteriores.

Una relación podría alertar a la Organización Mundial Meteorológica sobre el reciente incremento de la temperatura global, después de que en 2010 declarara que 1998 y 2005 fueron los años más calurosos desde que se empezaran a registrar hace un siglo y medio.   Continuación...