13 de septiembre de 2011 / 20:04 / hace 6 años

Deshielo de verano en Artico, en o cerca de récord

Por Gerard Wynn

LONDRES (Reuters) - Este verano el hielo del océano Artico se derritió hasta abarcar una extensión mínima récord o ha sido el segundo año con más deshielo, revelaron el martes dos institutos de investigación, confirmando la tendencia de que en una década podría llegar a haber un verano sin hielo.

Los cinco mayores deshielos en los 32 años de seguimiento por satélite han tenido lugar en los últimos cinco años, como resultado tanto del cambio climático provocado por el hombre como de patrones naturales del clima.

El impacto de un verano sin hielo podría alterar el clima de todo el mundo, de hecho algunos científicos alertaron recientemente sobre inviernos más fríos en Europa y Norteamérica debido a que un océano Artico más cálido y abierto desviaría los vientos polares hacia el sur.

Varios investigadores de la Universidad de Bremen, en Alemania, dijeron que este año ya se había superado el récord de 2007 después de que el hielo se retirara a su mínimo histórico el 8 de septiembre.

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés) asegura que este ha sido el segundo año con más deshielo antes de que el invierno vuelva al Artico.

“Estoy seguro de que continuará siendo el segundo año”, dijo Mark Serreze, a la cabeza del NSDIC. Pero el resultado podría acercarse lo suficiente como para declarar un empate, añadió.

Más importante que el récord sería la tendencia, dijo Georg Heygsterall de la Universidad de Bremen, refiriéndose a cómo desde 2007 ha habido grandes veranos que derritieron más hielo que los anteriores.

Una relación podría alertar a la Organización Mundial Meteorológica sobre el reciente incremento de la temperatura global, después de que en 2010 declarara que 1998 y 2005 fueron los años más calurosos desde que se empezaran a registrar hace un siglo y medio.

Bremen y el NSIDC utilizan satélites para medir las radiaciones de microondas de las bolsas de hielo, pero con métodos ligeramente distintos: el NSDIC puede conseguir una imagen más nítida, pero Bremen tiene una mayor resolución, 6 kilómetros comparados con los 25 norteamericanos.

TENDENCIA

Los investigadores se mostraron de acuerdo en que el hielo ártico en verano estaba desapareciendo más rápido de lo esperado.

“Pronto veremos un verano sin hielo en el Artico. La mayoría de datos indican que los modelos están subestimando el ratio de pérdida de hielo”, dijo Kim Holmen, director de investigaciones en el Instituto Polar de Noruega.

“Eso significa que vemos cambios más rápidos que en los modelos que hemos sugerido. También quiere decir que ahí fuera hay un proceso que tiene influencia sobre el hielo y que tenemos que comprender”, añadió.

La retirada de hielo en verano ya ha alcanzado los niveles previstos para dentro de tres décadas en los modelos utilizados en el representativo informe del panel climático de Naciones Unidas de hace cuatro años.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) empleaba modelos que pronosticaron un verano libre de hielo a finales de este siglo.

Pero eso podría suceder tan pronto como 2013, según las estimaciones más agresivas. Otros expertos predicen que el verano sin hielo en el océano Artico tendrá lugar en algún punto entre 2020 y 2050.

“Sigo viendo una gran probabilidad de un cercano océano Artico sin hielo para 2016, tres años arriba o abajo”, dijo Wieslaw Maslowski en la Escuela Naval de Posgrado de California.

Más difícil de medir que su área es el grosor del hielo, que también está disminuyendo, según la mayoría de los científicos.

Varios investigadores de la Universidad de Washington en Seattle que calcularon el volumen del hielo, combinando grosor y superficie, descubrieron su récord más bajo el año pasado y volvería a suceder este año.

Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below