Ganancia China Mobile sube 3,4 pct en 3er trim, bajo previsiones

jueves 20 de octubre de 2011 09:41 GYT
 

Por Lee Chyen Yee y Twinnie Siu

HONG KONG (Reuters) - China Mobile Ltd, el operador de telefonía móvil más grande del mundo por suscriptores, dependerá más del tráfico de datos para crecer que de la voz, tras reportar un alza de un 3,4 por ciento de su ganancia neta del tercer trimestre, algo por debajo de las expectativas.

El operador, que tiene su sede en Pekín, ha estado expandiendo su infraestructura inalámbrica y manteniendo conversaciones con Apple Inc para introducir un iPhone basado en su propio estándar de red, en momentos en que se mueve para impulsar el crecimiento con datos móviles y servicios de internet, dijeron ejecutivos y analistas.

China cuenta con más de 900 millones de usuarios, más que la población de Europa, lo que le convierte en el mercado más grande del mundo de telefonía móvil, si bien mucho de los suscriptores sólo realizan llamadas y mandan mensajes de textos.

"Los resultados están aproximadamente en línea con los pronósticos y hay una buena perspectiva de que la compañía pueda cumplir o incluso superar su objetivo neto para 3G de agregar 25 millones (de usuarios)", dijo el analista de Daiwa Securities Alan Kam.

China Mobile dijo que a fines de septiembre tenía 633,52 millones de clientes, un incremento de un 2,7 por ciento respecto de la cifra de finales de junio. La incorporación de nuevos clientes para su red de tercera generación (3G) alcanzó a 22,5 millones a fines de septiembre, llevando el total a 43,16 millones.

La compañía tuvo una ganancia neta para el período de julio-septiembre de 30.700 millones de yuanes (4.810 millones de dólares), basados en los cálculos de Reuters usando datos de la compañía, por debajo del pronóstico promedio de 32.200 millones de yuanes de cinco analistas sondeados por Reuters.

China Mobile, que compite con China Unicom (Hong Kong) Ltd y China Telecom Corp Ltd, reportó una ganancia neta de 29.700 millones de yuanes un año antes.

(1 dólar = 6.378 yuanes)

(Editado en español por Javier López de Lérida)