Autoridades EEUU culpan BP y otras firmas de derrame

miércoles 14 de septiembre de 2011 14:23 GYT
 

Por Ayesha Rascoe y Anna Driver

WASHINGTON/HOUSTON (Reuters) - Las pobres decisiones empresariales y los graves errores de BP y sus contratistas causaron el mayor derrame petrolero costa afuera en la historia de Estados Unidos, dijo el informe final de una investigación del Gobierno.

Los investigadores de la Guardia Costera y de la Oficina de Administración de Energía Oceánica culparon a las compañías involucradas del accidente y refirieron además que regulaciones más estrictas habrían ayudado a evitar la catástrofe, que se produjo en el Golfo de México el año pasado.

El informe final había sido anticipado por los inversores que buscaban pistas sobre las posibles ramificaciones legales que BP y sus socios podrían enfrentar por el desastre ocurrido el año pasado.

Las acciones de subieron 1,04 dólares, a 37,94 dólares en Nueva York poco después de conocerse el informe.

En los días previos al accidente, BP tomó una serie de decisiones que complicaron las operaciones de sellado con cemento del pozo Macondo y que habrían contribuido a la larga a las fallas en la instalación, dijeron los investigadores.

BP falló en comunicar estas decisiones, así como "los crecientes riesgos operacionales", a Transocean, propietario y operador de la plataforma Deepwater Horizon, según el reporte.

"Como resultado, el personal de BP y Transocean a bordo de (la plataforma) Deepwater Horizon (...) no identificó ni evaluó del todo los riesgos inherentes a las operaciones que se estaban realizando en (el pozo) Macondo", agregó el informe.

MALINTERPRETARON ESTUDIO   Continuación...