15 de septiembre de 2011 / 1:52 / hace 6 años

Autoridades EEUU culpan BP y otras firmas de derrame

5 MIN. DE LECTURA

Por Ayesha Rascoe y Anna Driver

WASHINGTON/HOUSTON (Reuters) - Estados Unidos atribuyó el miércoles a BP la mayor parte de la responsabilidad del peor derrame de petróleo en el mar en la historia del país, en la evaluación final del Gobierno sobre el desastre del año pasado en el Golfo de México.

En un reporte que podría ser clave en las batallas legales multimillonarias que se avecinan y que podría dar pie a acusaciones criminales, la Guardia Costera y la Oficina de Administración de Energía Oceánica dijeron que BP era la única responsable de 21 de las 35 causas que contribuyeron a la explosión del pozo Macondo que produjo el derrame.

Agregaron además que compartía la responsabilidad en otras ocho de las 14 causas restantes.

Después del estudio más concluyente sobre el derrame hasta el momento, investigadores dijeron que BP se concentró excesivamente en reducir los costos y acelerar las operaciones, y tomó una serie de decisiones que complicaron las operaciones con cemento en el lecho marino, que según afirmaron fue la causa principal del desastre.

Si bien los hallazgos están en línea con varias investigaciones previas, este reporte ofrece el vistazo más detallado sobre la postura oficial del Gobierno respecto a las causas del derrame de petróleo en el Golfo de México.

El documento incluye análisis del mecanismo para evitar explosiones y las violaciones de las normas federales por parte de las compañías involucradas en el pozo.

"Las decisiones de BP sobre ahorro de costos o tiempo sin considerar las contingencias y mitigación fueron causas que contribuyeron a la explosión de Macondo", dijo el reporte.

Empresas Opinan De Informe

Las empresas involucradas no rechazaron el informe.

El operador de la plataforma, Transocean, aseguró que el informe precisa que el mantenimiento inadecuado del mecanismo de prevención de explosiones contribuyó a la tragedia.

Halliburton, responsable del sellado del pozo, dijo que el informe encuentra responsabilidad en BP que, aseguró, estaba a cargo de todas las decisiones operativas.

BP dijo que coincidía con la conclusión principal del informe (que es similar a otras investigaciones oficiales) de que el accidente en la plataforma Deepwater Horizon fue resultado de múltiples causas, que vinculan a varias partes, incluyendo a Transocean y Halliburton.

Las acciones de subieron un cinco por ciento en el día, debido a que los inversores interpretaron los hallazgos como una distribución de la culpa más amplia. Las acciones de Halliburton cayeron un 0,33. El operador de la plataforma Transocean remontó más de un 4 por ciento.

El reporte no tenía grandes sorpresas, dijo David Pursell, un analista del banco de inversiones en energía Tudor Pickering Holt & Co en Houston, pero "apunta a BP de manera más clara que lo que yo habría esperado".

"Lo que ellos están diciendo es que se trata del pozo de BP. Transocean podría haber cometido algunos errores, pero parte de ello fue porque BP no les dijo ni les comunicó sobre los crecientes riesgos operacionales. BP es el operador del pozo, es su responsabilidad", sostuvo Pursell.

Los inversores pondrán ahora su atención en las cortes, donde varios casos que enfrentan a las compañías entre sí, contra el público y el Gobierno podrían prolongarse por años.

La explosión del la plataforma Deepwater Horizon dejó 11 trabajadores muertos y provocó el vertido al mar de más de 4 millones de barriles de petróleo del pozo Macondo.

El accidente desencadenó una serie de investigaciones, demandas y reformas regulatorias.

Además del impacto legal del reporte federal, la investigación del equipo podría alentar mayores cambios en las regulaciones en torno a las perforaciones en mar adentro.

Tras el derrame en el Golfo de México, el Gobierno de Estados Unidos impuso una serie de nuevas normas que buscaban prevenir otro desastre e inició una completa reorganización del Servicio de Manejo de Minerales, una división del Departamento del Interior de Estados Unidos.

Reporte adicional de Matthew Daily, Kristen Hays, Tom Bergin y Moira Herbst

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below