21 de octubre de 2011 / 10:59 / hace 6 años

Ganancia de GE crece gracias a negocio fuera de EEUU

Por Scott Malone

(Reuters) - La fuerte demanda en Brasil, Rusia y China impulsó un alza en las ganancias de General Electric Co de un 18 por ciento en el tercer trimestre, a pesar de que las economías de Estados Unidos y Europa occidental tuvieron un desempeño débil.

El mayor conglomerado estadounidense dijo que espera incrementar la ganancia operativa por acción a una tasa porcentual de dos dígitos el año próximo, al igual que su par United Technologies Corp, buscando mitigar los temores de los inversores por la crisis en Europa.

“Nuestro crecimiento en los mercados emergentes fue muy fuerte”, dijo el presidente ejecutivo de GE, Jeff Immelt. “Continuamos navegando exitosamente en una economía mundial volátil”, afirmó.

El mayor fabricante del mundo de motores a reacción y turbinas eléctricas cumplió con las expectativas de ganancias de Wall Street a pesar de un debilitamiento en los márgenes de ganancias en sus productos industriales.

Los analistas indicaron que tasas impositivas mas bajas a las esperadas también sirvieron de ayuda para impulsar sus resultados.

Las acciones de la compañía bajaban alrededor de un 1,8 por ciento a 16,32 dólares.

GE dijo que el margen de ganancia del tercer trimestre fue el más débil del año, pero pronosticó una mejora en el cuarto trimestre y en el 2012.

En particular, dijo que los márgenes de ganancias de su unidad de energía -golpeada por una débil demanda de turbinas eólicas- aumentarían a un rango de entre 15 y 16 por ciento en el cuarto trimestre, desde una tasa de un 14,4 por ciento en el tercer trimestre.

CRECEN PEDIDOS

Sin embargo, inversores dijeron que la previsión anticipada del 2012 era alentadora y destacaron que los pedidos industriales de GE -un importante indicador de ventas futuras- subieron un 16 por ciento en el trimestre.

“En la superficie se ven como resultados que complacen. Nada que sea absolutamente genial. El panorama de un crecimiento en las ganancias de dos dígitos para el 2012 es ciertamente algo positivo”, dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services.

El mayor temor que enfrentan los inversores es qué efecto podría tener la crisis de deuda de Europa sobre los resultados de GE el próximo año.

El mayor fabricante mundial de motores para aviones y de turbinas eléctricas reportó una ganancia atribuible a los accionistas comunes en el tercer trimestre de 2.340 millones de dólares, o 22 centavos de dólar por acción, que se compara con un beneficio de 1.980 millones de dólares, o 0,18 centavos por título, del mismo período del año anterior.

El reporte incluye un cargo de 8 centavos por papel para la recompra de acciones preferentes que había vendido al grupo Berkshire Hathaway Inc, del millonario Warren Buffett, durante la crisis financiera del 2008 y 2009.

La recompra de la participación de Buffett, que incluye un dividendo preferente, impulsará la ganancia anual de GE en 3 centavos por acción en los próximos años.

Sin considerar ítems extraordinarios, la ganancia fue de 31 centavos por acción, cumpliendo con la previsión promedio de analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos ascendieron a 35.370 millones de dólares, con poca variación, por sobre los 34.940 millones de dólares previstos por analistas.

La compañía ha contado con su extensa presencia fuera de Estados Unidos, en particular en China, Rusia y Oriente Medio, para compensar la floja demanda en su mercado de origen y en Europa. Además ha estado trabajando desde la crisis financiera para reducir el peso de su brazo financiero GE Capital.

A los inversores les preocupa cada vez más que la creciente crisis de deuda de Europa pueda sacudir nuevamente al sistema financiero. Pero las grandes compañías industriales han anotado resultados en el tercer trimestre que han superado las expectativas de Wall Street.

Por Scott Malone en Boston, reporte adicional de Edward Krudy en Nueva York .Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below