Groupon obtendría hasta 540 mln dlr en oferta inicial:documentos

viernes 21 de octubre de 2011 10:24 GYT
 

(Reuters) - Groupon Inc dijo en documentos presentados ante el regulador el viernes que planea obtener hasta 540 millones de dólares en una oferta pública inicial (OPI), menos de lo que originalmente había planeado.

La mayor compañía de ofertas diarias se enfrenta además a un débil mercado de acciones, pérdidas de ejecutivos y dudas acerca de su modelo contable y de negocios.

Groupon planea vender 30 millones de acciones a un precio de entre 16 y 18 dólares, según la solicitud. Eso significa que la compañía busca recaudar entre 480 millones y 540 millones de dólares con la OPI, dependiendo de la demanda de los inversores.

Groupon iniciará una gira la semana próxima para persuadir a los posibles inversores de que compren acciones en la oferta.

El presidente ejecutivo, Andrew Mason; el presidente financiero, Jason Child y Jeff Holden, jefe de productos de Groupon, hablarán durante la gira.

En junio, Groupon presentó una solicitud para obtener 750 millones de dólares con la OPI, pero los mercados de acciones han sufrido un baja y se han vuelto mucho más volátiles desde entonces.

La compañía cambió su contabilidad dos veces por la presión de inversionistas y reguladores. Además perdió dos jefes operativos este año y algunos analistas han puesto en duda la viabilidad de largo plazo de su negocio.

Los desafíos han hecho que la venta de acciones de Groupon sea la OPI más observada de los últimos años. Si la oferta tiene éxito, sería una buena señal para otras compañías que también están considerando salir a bolsa, como la gigante de juegos en línea Zynga y Facebook, la principal red social de internet.

Si el intento de Groupon resulta infructuoso, otras OPI pueden postergares o retirarse.

(Reporte de Alistair Barr, editado en español por Javier López de Lérida)