China establece estándar nacional para la pureza del oro: Xinhua

viernes 16 de septiembre de 2011 09:47 GYT
 

Por Fayen Wong y Lewa Pardomuan

SHANGHAI/SINGAPUR (Reuters) - China determinó el primer estándar nacional para la pureza del oro en un 99,999 por ciento, reportó el viernes la agencia estatal de noticias Xinhua, al citar al Comité Técnico Nacional de Estandarización de Oro.

El estándar nacional, que está en línea con los requerimientos para las barras de oro establecidos por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA), es considerado por observadores industriales como otro paso hacia la liberación del prolífico sector chino del oro.

La medida también allana el camino para la apertura de un mercado de comercio físico en el futuro.

"Las barras de oro de China son ahora reconocidas sólo por las bolsas locales, pero no por el mercado internacional", dijo un operador de oro físico en Singapur.

"Uno de los requerimientos para que el mercado internacional reconozca (el oro de China) es que tenga un 99,999 por ciento de pureza. Creo que este es un paso necesario para acoplarnos al resto del mundo", agregó.

El nuevo estándar mejoraría la tecnología del sector, "promovería el desarrollo de la industria de oro del país y traería nuevos desafíos al mercado de inversión y consumo de oro", Sun Zhaoxue, presidente de la Asociación de Oro de China, al ser citado por Xinhua.

El nuevo estándar ya fue aprobado por la oficina de calidad del Gobierno, precisó Xinhua.

Actualmente, el nivel más alto de pureza del oro disponible en China es de 99,99 por ciento, mientras que gran parte de las joyas posee una pureza de 99 por ciento.

La demanda de oro en China, el primer productor mundial del metal, se ha disparado en los últimos años en medio de un fuerte crecimiento económico, y se prevé que el país asiático supere pronto a India como el mayor consumidor mundial del lingote.

(Reporte de Chris Lewis; Editado en español por Juan José Lagorio)