16 de septiembre de 2011 / 14:23 / en 6 años

RIM sorprende con menos ganancias pese a alertar

Por Alastair Sharp

(Reuters) - Research In Motion reportó el jueves una brusca caída en sus ganancias trimestrales por las flojas ventas de sus teléfonos inteligentes BlackBerry y sus tabletas PlayBook, y le dio a los inversores pocas esperanzas de un cambio en el corto plazo, provocando la caída de sus acciones.

La canadiense Research In Motion (RIM) presentó un cuadro menos que optimista para el actual trimestre y apuntó al piso de una estimación anual de utilidades que ya había reducido anteriormente, al reportar tarde el jueves sus resultados.

El débil desempeño del otrora líder en el sector de los teléfonos inteligentes se reporta en el trimestre en el que lanzó cuatro teléfonos de pantalla táctil con los que espera al menos frenar la sangría de ventas ante el iPhone de Apple y contra aparatos que usan el software Android de Google.

“Este reporte es otro clavo más en el cajón”, dijo Edward Snyder, analista de Charter Equity Research. “Aun cuando bajaron la guía para este trimestre, siguieron quedando cortos”, agregó.

RIM despachó 10,6 millones de teléfonos inteligentes y 200.000 computadoras tableta PlayBook en los tres meses que terminaron el 27 de agosto, muy por debajo del promedio estimado por analistas de casi 12 millones de teléfonos y 600.000 tabletas.

La propia estimación previa de RIM era despachar entre 11 y 12,5 millones de unidades de BlackBerry.

“Me asombró que el número de aparatos estuviera por debajo de su guía”, dijo Peter Misek de Jefferies & Co.

RIM está trabajando ahora para sacar sus teléfonos inteligentes con el software QNX que usa su tableta PlayBook. Los primeros teléfonos QNX han sido prometidos para comienzos del 2012.

“Está bastante claro que la plataforma de BlackBerry ahora está en declive”, dijo el analista Tavis McCourt de Morgan Keegan. “Realmente necesita que QNX revitalice el negocio”, agregó.

SE ESPERA REPUNTE DE BLACKBERRY

La compañía con sede en Waterloo (Ontario) reportó una caída del 47 por ciento en su ganancia neta ajustada a 419 millones de dólares, u 80 centavos por acción diluída, sobre ventas por 4.200 millones de dólares.

Los analistas esperaban en promedio ganancias de 88 centavos por acción en base a ingresos por 4.470 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía, que emitió un alerta por ganancias en junio, obtuvo 1,46 dólares por acción sobre ventas por 4.620 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

RIM espera que la ganancia y los envíos de BlackBerry repunten en el trimestre actual cuando las versiones táctiles y mejoradas -más un aparato de la marca Torch con pantalla táctil- empiecen a venderse a nivel mundial.

Pero sus estimaciones no fueron más allá de lo que los analistas habían anticipado.

Las acciones de RIM que cotizan en el Nasdaq cayeron hasta un 18 por ciento, a 24,20 dólares, en operaciones después de hora luego de conocerse los resultados de la compañía.

RIM espera ganar entre 1,20 y 1,40 dólares por acción sobre ventas por entre 5.300 millones de dólares y 5.600 millones de dólares en el trimestre que finaliza en noviembre.

Reporte de Alastair Sharp en Toronto; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below