Importación china cobre refinado, a máximo de 16 meses en sept

lunes 24 de octubre de 2011 09:08 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Las importaciones chinas de cobre refinado subieron un 17 por ciento intermensual en septiembre, para llegar a un máximo en 16 meses, por una mejora de los márgenes y por la adquisición de existencias previo a la temporada de mayor demanda.

El ingreso de cobre refinado al principal consumidor mundial subió a 275.499 toneladas en septiembre, el nivel más alto desde mayo del 2010 y un alza de 13,9 por ciento frente a septiembre del 2010, mostraron datos de la Administración General de Aduanas el lunes.

Los detalles de los datos de septiembre mostraron que las importaciones de cobre refinado del país en los primeros nueve meses del año acumulan una caída de 21,9 por ciento frente al año previo, a 1,79 millones de toneladas.

Las importaciones sin precedentes en varios meses reflejaron las expectativas de los compradores, de que la demanda de cobre en China suba después de septiembre por el consumo estacional, dijo Fu Bin, analista de Jinrui Futures, una subsidiaria de la principal fundición de cobre del país, Jiangxi Copper.

"Algunas de las importaciones de septiembre fueron para sumar existencias antes del alza estacional de la demanda", dijo Fu.

Los fabricantes chinos de cobre suelen elevar su producción de octubre a diciembre.

Operadores dijeron que el arbitraje entre la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) y Shanghái había mejorado, lo que llevó a inversores y operadores a comprar cobre al contado en Asia el mes pasado para revender al mercado doméstico.

Operadores e inversores chinos habían pedido importaciones de cobre refinado en julio-agosto y algunos envíos llegaron antes de la semana de fiestas nacionales de octubre, dijeron.

(Reporte de Polly Yam)