9 de noviembre de 2011 / 2:28 / en 6 años

Hija de Raúl Castro y disidente cubana chocan en Twitter

<p>La sex&oacute;loga Mariela Castro, hija del presidente Ra&uacute;l Castro, durante un punto de prensa en la semana en contra de la homofobia en La Habana, mayo 11 2010. La sex&oacute;loga Mariela Castro, hija del presidente Ra&uacute;l Castro y conocida por defender los derechos de las minor&iacute;as sexuales en Cuba, entr&oacute; arrollando el martes en la popular red social Twitter, donde pronto entabl&oacute; una pol&eacute;mica con la famosa bloguera disidente Yoani S&aacute;nchez. REUTERS/Enrique De La Osa</p>

LA HABANA (Reuters) - La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y conocida por defender los derechos de las minorías sexuales en Cuba, entró arrollando el martes en la popular red social Twitter, donde pronto entabló una polémica con la famosa bloguera disidente Yoani Sánchez.

Castro llamó “parásitos despreciables” a Sánchez y otros que al parecer arremetieron contra ella o contra el sistema socialista que lidera su padre desde que reemplazó al convaleciente líder cubano Fidel Castro en el 2008.

Cuba considera a Sánchez y otros disidentes como “mercenarios” al servicio de su enemigo Estados Unidos. Medios locales y blogueros seguidores del Gobierno han criticado a Sánchez en el pasado por “servir” al Gobierno de Washington.

“Parásitos despreciables: ¿recibieron la orden de sus empleadores de responderme al unísono y con mismo guión predeterminado? Sean creativos”, escribió Castro en Twitter.

Sánchez critica regularmente lo que describe como “falta de libertades” en la isla desde su blog “Generación Y”, muy leído fuera de la isla.

“Me dicen Mariela Castro abrió cuenta en Twitter. Una pregunta para ella ‘Cuándo los cubanos podremos salir de los otros armarios?'”, escribió Sánchez, aludiendo a la campaña de Castro a favor de los homosexuales, que incluye un programa de cirugías gratuitas de cambio de sexo que ha favorecido a más de 15 transexuales.

“Bienvenida a la pluralidad de Twitter @CastroEspinM, aquí nadie me puede callar, negarme permiso para viajar ni impedir la entrada”, agregó Sánchez, quien con frecuencia se queja porque el Gobierno le impide viajar fuera de la isla.

Pocos minutos después Castro le respondió: “Tu enfoque de tolerancia reproduce los viejos mecanismos de poder. Para mejorar tus ‘servicios’ necesitas estudiar”.

Sánchez es famosa fuera de la isla, pero en Cuba su blog es poco leído por el bajo acceso a internet que tiene el país.

Tras el intercambio con Sánchez, Castro anunció que estaba escribiendo acerca de su viaje el pasado mes al famoso Barrio Rojo, en Holanda, donde dijo hubo “malintencionadas manipulaciones” durante una entrevista que concedió a Radio Nederland.

Durante la entrevista, Castro elogió “la manera digna” en cómo se hacen respetar las prostitutas en el Barrio Rojo, de Amsterdam, y dijo que “en Cuba hay mucha gente” que da “servicio sexual” a un albañil cuando no tiene dinero para pagar la reparación de un baño.

“Sin dudas, han habido malintencionadas manipulaciones, como siempre. Menos mal que existen las redes... y Wikileaks!”, escribió Castro.

Reporte de Rosa Tania Valdés y Jeff Franks; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below