Grecia mantiene preocupada a Deutsche Telekom

jueves 10 de noviembre de 2011 09:46 GYT
 

Por Harro ten Wolde y Angeliki Koutantou

FRANCFORT/ATENAS (Reuters) - La crisis de la zona euro y las medidas de austeridad de los gobiernos presionaron a los negocios del grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom en Grecia y otros países del sur de Europa en el tercer trimestre.

Grecia y Rumania, donde Deutsche Telekom tiene unidades, están ambas sometidas a programas de austeridad del Fondo Monetario Internacional para apuntalar sus finanzas públicas, lo que ha perjudicado el gasto del consumidor en servicios de telecomunicaciones.

El mayor negocio de Deutsche Telekom fuera de Alemania, su 40 por ciento de participación en el grupo griego OTE, sufrió una baja de un 5 por ciento de las ventas, del 7,2 por ciento de la ganancia ajustada de operación y de un 17 por ciento de la ganancia neta.

Aún así, Deutsche Telekom dijo que espera ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) de las operaciones continuas de 14.900 millones de euros (20.200 millones de dólares) para este año.

Las acciones de Deutsche Telekom subían un 3,51 por ciento a 9,09 euros.

El EBITDA de las operaciones continuas del tercer trimestre, excluyendo partidas extraordinarias, cayó un 2,7 por ciento a 3.880 millones de euros, lo que superó las expectativas de 3.820 millones.

La ganancia estructural de sus operaciones europeas bajó un 5,3 por ciento a 1.400 millones de euros, mientras que las ventas bajaron un 6,1 por ciento a 3.900 millones, ambos mejores a lo esperado.

(1 = 0,736 euros)

(Editado en español por Javier López de Lérida)