Nuevas normas de internet en EEUU superan votación en Senado

viernes 11 de noviembre de 2011 10:54 GYT
 

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - Las nuevas normas sobre el tráfico de internet en Estados Unidos superaron un obstáculo, al sobrevivir al intento de bloqueo en el Senado de ese país para que no entren en vigor durante este mismo mes.

Los demócratas del presidente Barack Obama bloquearon el jueves una resolución de los republicanos para rechazar las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre la "neutralidad de la red".

La votación fue de 52-46 en contra de la resolución. Una iniciativa similar fue aprobada en abril en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.

Adoptadas por la FCC en diciembre de 2010, las normas prohíben a los proveedores de banda ancha bloquear contenido legal, al tiempo que les da flexibilidad para gestionar sus redes.

Sin embargo, las normas aún tienen que superar un obstáculo legal, ya que demandas presentadas por Verizon Communications y otras empresas serán atendidas por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Las leyes para determinar la neutralidad de internet - en cuanto a contenido, páginas, plataformas y tipos de equipamiento que se pueda añadir - han sido objeto de un intenso debate durante los últimos 10 años.

La disputa enfrenta a los proveedores de contenidos, que buscan protección contra el bloqueo o la degradación de sus servicios, contra los proveedores de servicios de internet, que suelen ofrecer contenido rival y temen que sus redes se vean saturadas.

Las normas del FCC permiten a los consumidores y emprendedores utilizar internet "sin tener que pedir permiso a su proveedor de banda ancha', dijo el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, el demócrata Jay Rockefeller.   Continuación...