14 de noviembre de 2011 / 16:09 / en 6 años

Telefónica mantiene previsión pese baja ganancia

MADRID (Reuters) - La española Telefónica mantuvo su ambicioso pronóstico anual de ganancias, tras reportar una caída del 69 por ciento en su utilidad de los primeros nueve meses del año que decepcionó a los analistas.

El rendimiento de la firma fue lastrado por los 2.700 millones de euros que costará su ajuste de plantilla en España y por menores resultados extraordinarios.

Telefónica dijo en un comunicado que su ganancia en los primeros nueve meses del año fue de 2.733 millones de euros, por debajo de las previsiones de mercado de 3.035 millones. No obstante, la empresa dijo que el resultado estaba en línea con sus objetivos para el 2011.

Telefónica culpó de su flojo desempeño a las duras condiciones de negocios y regulación, así como a la débil economía. Pero dijo que confía en que la nueva estructura de negocios que anunció en septiembre generará pronto mejorías en la eficiencia.

El grupo continuó beneficiándose del auge de América Latina, lo que le ayudó a aliviar el lastre de los mercados más maduros de Europa.

España siguió siendo una decepción porque la alta tasa de desempleo dejó su huella. Analistas apuntaron además a una debilidad en sus negocios en México e Irlanda.

Las ganancias estructurales de operaciones antes de amortizaciones y depreciaciones (OIBDA) cayeron un 30 por ciento en los nueve meses a 14.251 millones de euros, por los costos de reestructuración en España que consideran recortar hasta 6.500 puestos de trabajo.

“Las expectativas eran bajas antes del reporte de ganancias, pero la debilidad general (de las ganancias estructurales) es un factor negativo más en nuestra perspectiva. Esperamos que la acción tenga un desempeño ligeramente peor que el de su sector hoy (viernes)”, dijo el analista de Goldman Sachs Tim Boddy en una nota a clientes.

Los títulos de la empresa caían un 0,54 por ciento a 13,865 euros a las 13 GMT.

LATINOAMERICA APOYA

Los ingresos crecieron un 5,4 por ciento a 46.672 millones de euros gracias a la consolidación de los resultados de Vivo en Brasil desde octubre del 2010. América Latina representa ahora casi la mitad de las ventas del grupo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un incremento del 5,1 por ciento en los ingresos.

La operadora dijo que su deuda se redujo en 1.000 millones de euros en el último trimestre hasta situarse en 55.400 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre subió un 11,6 por ciento en los primeros nueve meses del año.

La empresa confirmó además su política de remuneración al accionista.

Telefónica contaba a finales de septiembre con 300 millones de clientes en el mundo, un incremento del 6 por ciento sobre el año anterior gracias sobre todo a la compra del 50 por ciento adicional del operador brasileño Vivo.

En España, donde la crisis y el aumento de la competencia ha pasado factura a Telefónica en los últimos dos años y medio, los ingresos volvieron a bajar un 7 por ciento a 13.058 millones euros, aunque la operadora dijo que los ingresos y su resultado operativo se han estabilizado en el mercado doméstico respecto a trimestres anteriores.

En el resto de Europa, los ingresos cedieron únicamente un 0,8 por ciento a 11.529 millones de euros y en Latinoamérica crecieron un 18,1 por ciento a 21.529 millones de euros.

A finales de septiembre, Telefónica contaba con 194,8 millones de clientes en Latinoamérica, el 65 por ciento de su base de usuarios.

Reporte de Elisabeth O'Leary y Robert Hetz. Editado en Español por Carlos Castellanos, Carlos Aliaga y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below