14 de noviembre de 2011 / 17:39 / hace 6 años

Red social SojaBook busca atraer internautas agrícolas

<p>Foto de archivo de una cosechadora de soja en Estaci&oacute;n Islas, Argentina, abr 3 2011. En vez de "subir" los tradicionales retratos familiares o de amigos, los usuarios de SojaBook, una nueva red social, intercambian fotos de campos, vacas o tractores, y "postean" ofertas de insumos agr&iacute;colas o partes de maquinaria rural.Enrique Marcarian</p>

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters) - En vez de "subir" los tradicionales retratos familiares o de amigos, los usuarios de SojaBook, una nueva red social, intercambian fotos de campos, vacas o tractores, y "postean" ofertas de insumos agrícolas o partes de maquinaria rural.

Con más de un mes en internet, el sitio creado en Argentina está encontrando tierra fértil en el pujante sector agrícola del país austral, explotando el furor de los internautas locales por sitios como Facebook y Twitter para enfocarse en el negocio agropecuario.

SojaBook (www.sojabook.com) busca "interrelacionar a productores agropecuarios que tienen necesidades comunes", explicó su creador, Mariano Torrubiano, un abogado argentino de 31 años que administra el sitio a través de una laptop desde su casa.

Argentina es un país que abastece de alimentos a millones de personas en el mundo y su población es una de las que más horas dedica a navegar en redes sociales en el planeta, una combinación que animó a Torrubiano a crear la versión rural del popular Facebook.

"Hay una imagen que me quedó muy grabada que fue ver a un productor subido a su tractor: por un lado tenía su netbook, por otro lado tenía su iPod y mientras estaba sembrando estaba completamente conectado con una red social, con su música que había bajado de internet", dijo el emprendedor.

SojaBook cuenta actualmente con unos 1.000 usuarios y su creador, que trabajó 10 meses en el lanzamiento del sitio, espera que rápidamente lleguen a 10.000.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz, un importante proveedor de trigo y los chacareros son una pieza clave de la economía, la segunda en tamaño de Sudamérica.

Los argentinos son los internautas que más tiempo pasan navegando en redes sociales detrás de los de Israel y Rusia, con un promedio mensual de 10 horas por mes, de acuerdo a la firma de análisis web comScore con datos hasta junio.

"Venta de campos en (la provincia de) La Rioja; consultame", publicó desde su perfil la usuaria Silvina Vaccarezza. Mientras que en un foro de discusión titulado "Comercialización del nuevo Trigo", Néstor Fernando Cunha recomendó guardar el cereal en silobolsas hasta que suban los precios.

"Soy investigador en el área de biocombustibles, así que mi interés principal fue acercar un poco a los productores agropecuarios información en el área de biocombustibles", dijo Luis Panichelli, ingeniero en gestión ambiental y sistemas agropecuarios y miembro activo de SojaBook.

"A cambio, a lo que tuve acceso fue a poder tener la facilidad de contactar a otros usuarios en el área de investigación", señaló Panichelli, que añadió que utiliza el sitio para recolectar información y realizar encuestas.

Torrubiano financia el mantenimiento del sitio, aunque aspira a atraer inversiones en publicidad para solventar los gastos de SojaBook, así como también organizar grupos de compra de insumos agrícolas.

Los productores argentinos ya iniciaron la siembra de la soja de la campaña 2011/12 y el Gobierno prevé un récord de producción de hasta 53 millones de toneladas.

Reporte de Maximilian Heath; editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below